Los grupos La Danserye y Banda Morisca serán los protagonistas del Circuito Provincial de Música Clásica de la Diputación de Almería que, este año, se centrará en los ‘450 años de músicas populares y cortesanas’ y pasará por ocho municipios de la provincia: Felix, Padules, Abrucena, Albanchez, Purchena, Cuevas del Almanzora, Terque y Dalías.
El Circuito Provincial de Música Clásica de 2018 se desarrollará entre el 18 de mayo y el 9 de junio, y se presentó de manera oficial esta mañana en el área de Cultura de la Diputación de Almería, situado en la Plaza Bendicho.
El diputado Antonio Jesús Rodríguez, acompañado por los alcaldes de Dalías y Abrucena, y los concejales de Terque y Felix, algunos de los municipios por los que pasará el circuito este año, explicó que el objetivo de este programa cultural de la Diputación de Almería es “fomentar la cultura musical y mostrar distintas formas de expresión cultural a través de una oferta de interés para los municipios”.
Los ocho municipios que forman parte del circuito han sido escogidos mediante convocatoria pública en la que se ha primado, como requisitos principales, el “contar con las condiciones técnicas necesarias para el desarrollo de estas actividades, y con espacios idóneos para los espectáculos, e incluir los conciertos dentro de una programación cultural más amplia”. Y es que, uno de los objetivos principales de este programa es, precisamente, el de llevar la cultura a aquellos rincones de la provincia con menos recursos.
En esta ocasión, el circuito se centrará en la música popular y cortesana del siglo XVI, coincidiendo con la celebración del “450º aniversario de la rebelión morisca en Almería, una efeméride que empezará a celebrarse este 2018 y se mantendrá hasta 2020”.
La idea es transmitir entre el público la influencia de la música popular de la época sobre la música culta, y el nacimiento de la música instrumental en Al-Andalus, utilizando este circuito como complemento del programa de patrimonio provincial y algunas de sus actividades ya consolidadas, como la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras de Padules o los Juegos Moriscos de Purchena.
Grupos contrastados
Los grupos que actuarán en esta edición, y cuya contratación supone “el 90 por ciento del presupuesto destinado a este circuito”, según ha revelado el diputado de Cultura, son ‘La Danserye’ y ‘Banda Morisca’. Ambos tienen una “gran calidad” y ofrecerán un “espectáculo” en los municipios en los que actúen, convirtiendo a este programa cultural en un “circuito interesante, de los mejores de música clásica que se han programado en los últimos años en la provincia”.
‘La Danserye’ es un grupo caracterizado por su “interpretación de la música desde el rigor histórico” y por acercar al público “los grandes exponentes de la música renacentista española, como Juan del Encina, Luys de Narváez o Alonso Mudarra, con los instrumentos originales con los que se interpretaba, como vihuelas, chirimías o sacabuches”.
Por otro lado, ‘Banda Morisca’ es un grupo gaditano, integrado por músicos de distintas procedencias, que “convergen en las músicas de raíz, con la inquietud de experimentar e investigar las tradiciones andaluzas y evocar la herencia andalusí y el romancero popular”. El grupo ofrece “una visión creativa y original de un repertorio en el que se mezclan las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo con el flamenco y el rock andaluz”.
Todo el programa, aquí.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/152043/la-musica-popular-del-pasado
Temas relacionados
-
Terque
-
Cuevas del Almanzora
-
Abrucena
-
Purchena
-
Albanchez
-
Cultura
-
Padules
-
Música
-
Dalías
-
Flamenco
-
Conciertos
-
Diputación de Almería