Reflexiones de un gran bailarín: Eduardo Leal

El artista vuelve a su localidad de adopción, Garrucha, para impartir un curso intensivo

Eduardo Leal comparte su experiencia con LA VOZ.
Eduardo Leal comparte su experiencia con LA VOZ. G. Ruiz
G. Ruiz
07:00 • 26 may. 2018

El bailarín y coreógrafo Eduardo Leal ha vuelto a su localidad de adopción, Garrucha, para impartir un curso intensivo de flamenco en el estudio de danza que Lita Paredes tiene en dicho municipio, precisamente con quien dio sus primeros pasos de baile. Un curso que resultó muy interesante a tenor de lo comentado por los participantes que han aprendido y disfrutado mucho con el arte y experiencia del bailarín. 



Aprovechando la ocasión, ha compartido su experiencia y reflexiones con LA VOZ. “Son muchos los motivos que me hacen estar aquí, el reencuentro con mi familia, amigos, el mar y el estudio de danza de Lita Paredes, la mujer que me metió el gusanillo en el cuerpo en esto del baile, es una segunda casa para mí, es una regresión en el tiempo cuando de repente te ves rodeado de los hijos de las que eran hace ya unos cuantos años tus compañeros”, fueron las primeras palabras de Eduardo. 



Después de pasar por diversas compañías y nutrirse de ellas, tenía la necesidad de contar cosas, de



expresarse por él mismo, no a través del lenguaje de otros coreógrafos. Su última etapa, unos seis años, ha estado ligada al ballet flamenco de Andalucía, pasando por tres direcciones artísticas de gran nivel como son Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez pero “cuando el cuerpo y la mente tienen inquietudes y necesidades artísticas, te planteas muchas cosas, en mi caso he decidido no seguir con mi contrato dejando una nómina atrás, y eso hoy en día es difícil para como están las cosas, pero bueno, renovarse o morir”, afirmó. 



Ahora se encuentra muy contento y motivado, antes de salir del ballet flamenco de Andalucía ya lo estaban demandando y eso le subió la moral, avisándole de que algo estaba haciendo bien. Hablando con él, se le nota que afronta su vida de una manera muy positiva y con enormes ganas de los nuevos proyectos, coreografíando para el conservatorio de Almería una obra propia llamada ‘Las Galeras’, haciendo de coreógrafo y bailarín invitado para la nueva obra de Rubén Olmo, ‘Horas contigo’, haciendo un paso a dos para Rubén y para Edu, aspecto que le hace muchísima ilusión, a la vez que le causa un enorme respeto, ya que lo considera su maestro y mentor. También ha preparado un espectáculo de formato flamenco que presentó el día 12 de mayo en el Auditorio de la Chumbera de Granada.



“Y luego está la parte docente, que también es un aliciente para mí, me gusta dar clases y compartir, lo digo desde mi provincia de Almería, la que tanto echo de menos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque