Han pasado casi 25 años desde que el 16 de junio de 1993, Juan Grima firmase ante notario, en Purchena, el nacimiento de Arráez Editores. Desde el primer libro de la editorial, ‘Almería y el Reino de Granada en los inicios de la modernidad (s. XV- XVI)’, escrito por el propio Grima, hasta el día de hoy, más de 400 publicaciones llevan el sello de Arráez. Un cuarto de siglo “con muchísimos libros para una provincia con tanta sequía”, reconoce el impulsor de la editorial. Y es que, Arráez Editores lleva 25 años dando agua en el desierto; alimentando el mundo de la cultura almeriense. Por ello, el pasado miércoles el editor reunió a un grupo de intelectuales y amigos en su casa para celebrarlo, a la luz de la luna llena, con buena comida de la tierra y el concierto de un cuarteto de cuerda.
En las páginas de sus libros, revistas y demás publicaciones han escrito cientos de autores. “Hemos dado a conocer a algunos que hoy en día son muy importantes, como Remedios Martínez Anaya”, cuenta orgulloso Juan Grima.
Referente cultural
A principios de los 90, cuando la editorial daba sus primeros pasos con 4 o 5 publicaciones al año, publicar no era tan fácil como ahora. “Era muy complicado que te publicasen un libro. En Almería solo existía la Editorial Cajal y comenzaba el Instituto de Estudios Almerienses. De no haber existido Arráez, de las 400 publicaciones habrían llegado a ver la luz tan solo 15 o 20. La cultura de Almería sería diferente sin esta editorial, porque hemos llenado muchas lagunas”. Se puede asegurar que, transcurridos 25 años, Arráez Editores es un referente cultural en la provincia.
La editorial siempre ha trabajado mano a mano con los autores. No mediante la autoedición, sino asumiendo riesgos. “Si hay ganancias, perfecto; si hay pérdidas, nos las comemos con papas”, expresa Juan Grima coloquialmente. Y, a pesar de las crisis, la económica y la de lectores, no paran. “Durante los años de la crisis es cuando más publicamos, hasta 25 libros al año”. Sin embargo, lamenta que cada vez se compran menos libros, los hábitos de lectura han cambiado con las tecnologías: “los buenos lectores son las personas mayores de 50 años”.
Para ellos, y para todos los que busquen saciar su sed de cultura, Arráez Editores tiene aún muchos proyectos que pronto verán la luz.
Atacca: del teatro del Liceo al cortijo Arráez
La fiesta íntima que sirvió para celebrar el 25 aniversario de la editorial no pudo tener mejor colofón: un concierto de Atacca, uno de los cuartetos jóvenes más importantes a nivel internacional. Tras actuar el pasado fin de semana el El Liceo de Barcelona y antes de llevar su música al Museo Reina Sofía, hicieron una parada en el cortijo Arráez para deleitar a la treintena de invitados con sus interpretaciones. Con numerosos premios y reconocimientos a sus espaldas, este cuarteto estadounidense residente del Museo Metropolitano de Nueva York, tocó algunas obras contemporáneas de los compositores más relevantes de Japón, argentina o Estados Unidos.
Para Juan Grima “fue una sensación única, tenerlos tan solo a un metro de distancia y evadirse con esa música”. Una velada de lujo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/152951/25-anos-de-agua-en-el-desierto-literario