De Tíjola a Barcelona en bicicleta por una causa solidaria

El Banco de Libros prepara un nuevo desafío para recaudar fondos destinados a Honduras

La directiva del Banco de Libros tras la presentación del desafío ciclista.
La directiva del Banco de Libros tras la presentación del desafío ciclista. La Voz
Guillermo Mirón
11:11 • 05 jun. 2018

Todo está preparado para que el Banco de Libros de Tíjola ponga en marcha otro ambicioso reto ciclista con la finalidad de recaudar fondos con los que ayudar a niños hondureños que no disponen de un acceso fácil a los libros ni al material escolar.



La asociación tijoleña sin ánimo de lucro ha presentado recientemente el tercer ‘Reto Ciclista Solidario’ que este año llevará a tres aficionados locales al deporte de las dos ruedas a recorrer la distancia que separa el municipio de Tíjola de Barcelona. El reto no es fácil y requerirá que los ciclistas recorran alrededor de 900 kilómetros, que previamente se han vendido (cada kilómetro por un euro) a todo aquel que ha querido colaborar. La prueba fue presentada recientemente en un emotivo acto que tuvo lugar en Tíjola y en el que se puso de manifiesto la gran labor que realiza el Banco de Libros de la mano de la ONG ‘Acoes’, más allá de la recogida y del envío de libros.



Acto de presentación 
En la presentación del III Reto Ciclista no solo estuvo presente el padre Patricio, presidente y fundador de Acoes sino también Samir, un joven hondureño que gracias a las iniciativas del Banco de Libros ha podido comenzar un doctorado en la Universidad de Granada. El joven hondureño detalló sus experiencias en su país natal y valoró lo que le ha supuesto una ayuda como la del Banco de Libros y Acoes para su formación y su futuro. Una ayuda que podrá llegar a muchas más personas gracias al reto ciclista que comenzará el miércoles 27 de junio.





Una vez que los ciclistas José Ramón Marín, Francis González y José Manuel Requena den las primeras pedaladas, la meta es alcanzar la ciudad condal en menos de 75 horas. Al entrenamiento y la experiencia de los retos previos (que les han llevado hasta Santiago de Compostela y Zarautz) los deportistas sumarán el apoyo de cientos de personas que ya han colaborado con esta iniciativa, que este año ha superado los récords de recaudación anteriores.



Hasta el momento, el objetivo de vender cada kilómetros por un euro se ha superado con creces y ya son alrededor de 3.000 kilómetros los que se han vendido. Y eso que “todavía está abierta la posibilidad de colaborar”, señala el presidente y fundador del Banco de Libros, el tijoleño Eugenio García, quien subraya que los kilómetros vendidos ya “son mil más que lo logrado el año pasado. Me gustaría llegar a cinco mil pero va a ser complicado”, se propone.



Este año, además de la solidaridad de los vecinos, cuentan con el importante patrocinio de empresas como Promobys o ‘Mosa Peugeot’ que cederá el coche que acompañará a los ciclistas durante su recorrido y que estuvo presente en la presentación, al igual que la asociación de mujeres ‘La Aldeilla’ de Santa María del Águila, interesadas en la labor realizada y en colaborar con ella. Todo para ayudar a cientos de niños en Honduras y a jóvenes como Samir, que aseguraba en la presentación llevar el nombre de Tíjola allá donde va. Los frutos de una labor inmensa que nació hace pocos años en este pequeño pueblo del Almanzora.




Temas relacionados

para ti

en destaque