El 25 de enero de 1998 un grupo de aficionados almerienses al maquetismo ferroviario y al tren en general creaban una asociación que iba a ser, a partir de ese momento, un potente dinamizador de la vida cultural de Almería y una voz reivindicativa de un ferrocarril que pedía a gritos una modernización.
Veinte años después, muchas de sus demandas siguen estando, por desgracia, vigentes y, como comentaba su presidente, Jesús Martínez Capel, la voz de Asafal no se va cansar nunca de pedir lo que consideran unas infraestructuras ferroviarias acordes con el siglo XXI y con la potencia de una provincia emergente como es Almería.
En su primera exposición organizada en el Patio de Luces de la Diputación allá por 1999, al hilo del centenario de la línea de Linares a Almería, Asafal ya reivindicaba la venida del Euromed y una modernización de una línea que no había evolucionado casi nada en su siglo de historia.
Museo y maqueta gigante
En estos veinte años la sede de Asafal ha ido cambiando de sitio, desde el Salón de Comisiones de la Diputación hasta el actual de la calle Tauro, pasando por la minúscula habitación del edificio de talleres de Renfe o la casilla del guardavías de la estación de Huércal de Almería.
Hoy reside en un local moderno y diáfano cedido por el Ayuntamiento de Almería donde existe un interesante museo de objetos ferroviarios en donde poder apreciar la historia centenaria del ferrocarril en Almería. Pero la estrella principal es sin duda la maqueta modular, con una extensión de 6’60 x 2’90 metros y donde pueden circular varios trenes a la vez gracias a su funcionamiento digital. La completan otras cuatro maquetas Ibertren de escala HO y N.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/153491/asafal-veinte-anos-pidiendo-mas-tren