Joyas del patrimonio almeriense

La palmera fenicia inspira a alumnos de la Escuela de Arte

Presentación de los ganadores del II Concurso de Diseño de Joyas del Patrimonio.
Presentación de los ganadores del II Concurso de Diseño de Joyas del Patrimonio. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 19 jun. 2018

La palmera fenicia, símbolo de la abundancia y positividad aparecido en las monedas acuñadas en la antigua ciudad de Baria (Villaricos),  convertida en joya. Es el reto al que se han enfrentado una treintena de alumnos de la Escuela de Arte de Almería que se han inspirado en esta muestra del patrimonio de su tierra a través del segundo Concurso de Diseño de Joyas que organiza Grupo Regente.




Eduardo Berdegué López se ha alzado con un premio de 600 euros gracias una “innovadora propuesta” que fusiona la palmera fenicia y el indalo. Mientras, Javier García Pérez ha recibido 300 por “su capacidad para adaptar el símbolo seleccionado a diferentes piezas de joyería”, como pendientes, pulseras, colgantes y anillos. “He buscado integrar la palmera con las joyas que yo me pondría”, apuntó.




“En Navidad estará la pieza en las joyerías, personalizada con mi nombre, es una alegría muy grande. Estoy muy contento de participar y volvería a hacerlo”, sostuvo el ganador de esta edición.




Participación
Juan Salvador López, de Grupo Regente, expresó su satisfacción por la alta participación en el II Concurso sobre Diseño de Joyas del Patrimonio Almeriense, así como por la seriedad y la ilusión con la que el alumnado ha afrontado el proyecto. Ahora, los 40 trabajos de 30 estudiantes forman parte de una exposición que puede visitarse en el claustro de la Escuela de Arte.




“La primera edición fue sobre los ídolos de Los Millares, este segundo sobre la palmera fenicia y queremos seguir con esta colaboración en próximas ediciones”, indicó a los medios Salvador.




De cara al futuro, el director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, señaló que el objetivo es implicar todavía a más especialidades de las que se imparten en el centro.




El concurso ha consistido en la creación de diseños originales e inéditos de piezas para joyería basadas en la palmera fenicia, símbolo de la Almería del siglo VII a.C a finales del siglo VII o principios del VIII, y estaba abiertos a estudiantes matriculados en la Escuela de Arte de Almería en el curso académico 2017-18, así como los titulados en los tres anteriores.




Además, ha incluido una conferencia, abierta a los ciudadanos, en la que Fernando López Segura, miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba, profundizó en la Almería fenicia.


Fiel a su compromiso con el patrimonio almeriense, Grupo Regente puso en marcha en 2017 el proyecto ‘Almería fenicia’, con piezas de joyería inspiradas en la palmera. Se trata de su tercera aportación tras Sociedad de Los Millares y la Dama de los Millares.


Temas relacionados

para ti

en destaque