Eva Zeta: rock para contemplar

La almeriense deja su sello en la fotografía musical

Loquillo en la Plaza de Toros de Roquetas. Foto: Eva Zeta
Loquillo en la Plaza de Toros de Roquetas. Foto: Eva Zeta La Voz
Evaristo Martínez
00:15 • 22 jun. 2018

De ‘Z’, un tema instrumental de Héroes del Silencio, viene el seudónimo de una fotógrafa almeriense que se ha convertido en presencia habitual en los conciertos de rock que se celebran en Almería, ya sea en pequeñas salas o en grandes recintos. “Si estoy en esto es por Héroes y por Bunbury”, afirma Eva Zeta (Eva Ortiz, Almería, 1982) recordando la primera vez que cogió una cámara -“una compacta rosa que me regalaron”- para retratar a una banda en directo. “Vi en la prensa local un tributo a Héroes, Tentados por el Silencio, y allí me planté. No fue algo premeditado sino espontáneo. Y me encantó”, recuerda. Ahora, algunos años después, ha fotografiado sobre el escenario a la mayoría de bandas almerienses y ha inmortalizado actuaciones de nombres como los de Loquillo, Elefantes, Def Con Dos, Miss Cafeína,Revólver, Leiva y Mikel Erentxun, además de ver sus imágenes en revistas como ‘Mondo Sonoro’ y ‘Rolling Stone’. También se ha convertido en la fotógrafa oficial del Pulpop Festival, aunque este verano no podrá cubrirlo por un pequeño problema de salud.






“Llevo cinco años haciéndolo y es la escuela donde he crecido como fotógrafa. Para mí es muy especial y de las cosas que he conseguido, de las que más orgullosa me siento. Somos como una familia y todo se hace con mucho cariño todo. El año que viene volveré a estar allí”, cuenta sobre el festival roquetero. 



Autodidacta



La fotografía musical permite a Eva Zeta (su trabajo puede verse en Instagram: @evazeta_musicphoto) unir sus dos pasiones. “No canto ni tampoco toco ningún instrumento, así que de esta forma puedo estar vinculada a la música”, dice.


Javier Ojeda, @manuelespana , @jeanlouisbarragan #lostresmagnificos #musicazos #htbarp

Una publicación compartida de Eva Zeta (@evazeta_musicphoto) el




De aquella primera cámara compacta de color rosa pasó a una réflex. “Aprendí sola, primero con internet y luego en un taller en Roquetas. Mi lema siempre ha sido sacar el máximo partido a lo que tengas y hacer que parezca el mejor. Yo empecé con un material muy básico, sin saber nada, pero he sabido exprimirlo todo para solapar esas carencias. Puedes tener un cuerpo de 3.000 euros y que tus fotos no digan nada, y uno de 400 y que la gente se apasione con lo que haces. Creo que lo importante está en la persona que está detrás del objetivo”, reflexiona.






A lo largo de este tiempo, Eva Zeta ha ido perfeccionando su técnica, un proceso que incluye estudiar bien a las bandas antes de cada concierto. “Hay grupos ‘seta’, como yo les llamo, a los que es complicado hacerles fotos porque son muy estáticos. Veo vídeos para saber cómo se mueven por el escenario, cuando el guitarrista se acerca al bajo, si saltan o no... Suelo disparar en plano americano y me fijo mucho en la secuencia de las luces, en el movimiento, buscando los contrastes”. 


Referentes

Eva Zeta reconoce que en este mundillo existe algo de “vacío teórico” aunque sí sigue con atención a dos autores españoles “de estilos totalmente distintos”: Juan Pérez-Fajardo y Javier Bragado. “Son polos opuestos. Pérez-Fajardo hace muchísimas portadas para grupos españoles y conciertos internacionales: tiene fotos en el Hard Rock Café de Las Vegas. Bragado se dedica más a festivales; es una fotografía algo más agresiva, más editada, con colores muy vivos, casi tirando a lo pictórico”.


En un futuro, que espera “no sea muy lejano”, le gustaría exponer sus obras. “De una manera especial que tengo en mente”, adelanta. “La fotografía de concierto requiere equipos de nivel a los que no  todo el mundo puede acceder. Y mucha técnica, experiencia, anticipación a lo que va a ocurrir y, sobre todo, amor por la música. Aún estoy a mitad de camino pero es mi propósito mejorar al máximo”, reconoce con humildad: otra característica de Eva Zeta, quien ha conseguido con su trabajo que disfrutemos a través de la mirada de emociones similares a las que el rock bajo los focos.


Huyendo de los estereotipos

No es habitual encontrar fotógrafos especializados en conciertos. Menos aún que sean mujeres. “Cuando vas a un concierto, casi todos los fotógrafos son hombres y hablan de cosas como que quién tiene el objetivo más grande. Creen que estás menos capacitada por ser chica. Ellos se fijan más en la técnica y las mujeres buscamos una emoción, que la foto transmita algo. Y en cuanto a los grupos... la mayoría son educados pero siempre alguno piensa que si quieres hacerles una foto buscas algo más. Incluso me han insinuado cosas al pedir una acreditación o me han dicho que accedo a sitios por ser rubia”.


Estereotipos que Eva Zeta desecha a golpe de talento y de seriedad en su oficio.


Temas relacionados

para ti

en destaque