Una buena mesa y el placer de una buena copa

Almería acoge una muestra de vinos de la mano de Agustín Santolaya

Algunos de los participantes de la cata en Almería
Algunos de los participantes de la cata en Almería La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 jun. 2018

Un escogido número de comensales, una cocina de prestigio como es la que ofrece Casa Joaquín, la organización de Distribuciones Antonio Rueda y, sobre todo, la presencia en Almería del enólogo riojano Agustín Santolaya.



Ingredientes suficientes para calificar de extraordinario el evento celebrado este pasado miércoles en Almería, una combinación de lujo para los amantes de la buena mesa y de los vinos más deseados.



Ribera y Rioja
Sobre la mesa algunos de los caldos que Santolaya elabora en las dos bodegas que dirige, Roda y La Horra, la primera de ellas referencia obligada en la Rioja, la segunda un proyecto que ha cumplido diez años con la llegada de la empresa a tierras de la Ribera del Duero.



La degustación, aliñada con pescados y mariscos almerienses de primer nivel, y platos preparados en la cocina de Casa Joaquín, mostró lo mejor de unas bodegas que se alzan, un año si y otro también, con los más altos galardones en el mundo de la gastronomía y la enología a nivel nacional e internacional.



Con esos diez años a sus espaldas, La Horra ya ha logrado obtener la calificación de ‘mejor vino del mundo’ en el concurso de Londres, donde compiten más de 16.000 vinos de todo el mundo. El Corimbo I que obtuvo este reconocimiento estuvo sobre la mesa, como también el Corimbo, hermano menor del premiado.



El campeón
Santolaya trajo consigo además el vino enseña de Bodegas Roda, el Cirsion, que acababa de ganar el concurso de la ‘Cata Ciega de los Cinco mejores vinos de España’ en competición con grandes nombres como Alabaster 2015 (D.O. Toro), La Nieta 2015 (D.O. Rioja), El Bosque 2015 (D.O. Rioja) y el Alion 2014 (Ribera del Duero) que llegaba de la mano de Vega Sicilia.



En torno a la mesa una veintena de aficionados almerienses a la enología que, junto a alimentos y vinos pudieron degustar los cavas de Gramona, que llegaron de la mano del director comercial de la firma catalana Toni Pérez. El resultado de la cita fue un auténtico festival para el sentido del gusto, más bien el sentido del ‘buen gusto’.




Temas relacionados

para ti

en destaque