Después de publicar en 2014 la novela ‘Almería: cinco historias necesarias’, en el que narra las vivencias de cuatro republicanos almerienses que participaron en el Desembarco en Normandía junto a la División Leclerc, ‘La Nueve’, el historiador Alfonso Viciana decidió buscar también a las personas que formaron parte de la otra cara de la historia: quienes se sumaron a la División Azul y, junto al ejército nazi, participaron en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que encontró, fue una historia fascinante que había caído en el olvido y en la que participaron “más de 700 almerienses”, localizados por Viciana tras “cuatro intensos años de investigación”.
Los frutos de ese trabajo, desarrollado principalmente en el archivo del Ejército en Ávila, vieron la luz ayer por la tarde, cuando un Patio de Luces de la Diputación de Almería lleno hasta la bandera arropó al autor en la presentación oficial de su última novela. Un trabajo que ha sido editado por el IEA y cuenta con el prólogo del catedrático en Historia, Andrés García Lorca.
‘700. Los almerienses en la División Azul’ se mueve a medio camino entre la novela y el ensayo, gracias a que une con maestría un ritmo trepidante, “que mantiene al lector en tensión, con ganas de llegar al final”, y una investigación exhaustiva y rigurosa en los hechos históricos. Andrés García Lorca, durante la presentación del autor, señaló que se trata de una obra que hace “una aportación muy importante a la memoria histórica de Almería, en un periodo del que se conoce muy poco y para muchos fue una gesta heroica”.
Objetividad
Una de las notas características del libro es su objetividad a la hora de abordar la historia “sin ningún sustrato ideológico y, menos aún, político”. Es un relato que respeta “al máximo” la experiencia de los 45.000 españoles que lucharon junto a la División Azul, entre ellos, 700 almerienses, “la mayoría voluntarios, que se encontraron con la crueldad de la guerra”, destaca Alfonso Viciana.
“Es un relato bélico, de combate sin cuartel, con momentos estremecedores que reflejan la realidad de los hechos investigados”, apunta Viciana. Una novela que bebe de referencias extraídas de informes históricos, crónicas periodísticas, diarios personales y testimonios orales de familiares y amigos de los protagonistas de la historia, la mayor parte de ellos, ya fallecidos, aunque el autor reconoce que “desde que se comenzó a divulgar la obra, no ha dejado de surgir material, fotografías, nuevos testimonios y supervivientes, uno que aún vive, con 96 años, en Madrid, y a quien he entrevistado por teléfono y espero poder hacerlo en persona, y otro que acaba de fallecer”. Nuevas aportaciones que, en un futuro, quizás formen parte de nuevas ediciones de este trabajo “que rescata historias olvidadas por los matices peyorativos de la época.
El frente ruso
Los hechos que se narran en ‘700. Los almerienses de la División Azul’ recogen “uno de los episodios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial”, el cerco a Leningrado y la batalla de Krasni Bor, donde murieron “más de 800.000 personas”. El libro, aunque se centra en las experiencias de los soldados españoles que combatieron en la División 250 de la Werhmacht, también recoge “el sufrimiento de los habitantes de Leningrado”.
Un recorrido exhaustivo y detallado por uno de los conflictos más sangrientos y crueles de la Historia reciente, que también dejó su huella en Almería y en las 700 familias separadas por una guerra a la se quisieron sumar “por diferentes motivos”, sin esperar una realidad tan dura y difícil de olvidar como la que descubrieron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/154950/historias-de-vida-y-guerra