Diego Ruiz (Roquetas, 1965) era el responsable de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y el respetado programador de su festival internacional de teatro desde que se recuerda. Abel Guillot (Almería, 1980) estudió Ingeniería Técnica Agrícola y Arte Dramático y se ganaba la vida como actor con experiencia en gestión cultural. Compartían criterio, el gusto por las artes escénicas y la exigencia de calidad. Un buen día, decidieron liarse la manta a la cabeza, abandonar su zona de confort y apostar por su plan A; ese que todos anhelamos, causa de nuestros desvelos, pero por el que pocos se atreven a jugársela.
Desde su fundación en enero de este año y teniendo en cuenta sus previsiones para lo que resta de 2018, Plan A Producciones -nombre que idearon para alejar el desánimo en los momentos de flaqueza- ha posicionado un total de 150 espectáculos en las ocho provincias andaluzas, en especial en Almería.
Esta aventura nacida “básicamente de una necesidad casi vital de evolución personal y profesional de ampliar horizontes y buscar nuevos retos e ideas creativas” los ha convertido en lo que ellos denominan “facilitadores culturales”. “Antes nos preguntábamos por qué no se hacía tal o cual cosa y al final nos planteamos: ¿y por qué no lo hacemos nosotros?”, cuenta en una entrevista a LA VOZ Diego Ruiz.
“Nuestra labor consiste en acercarnos a las administraciones y empresas y descubrir qué quieren para darle forma”, explica Abel Guillot. Un ejemplo es lo que ocurrió en Huercal-Overa, donde el ayuntamiento les pidió “algo relacionado con la magia” y acabaron montando una semana completa con nueve funciones para públicos diversos en hospitales, residencias de la tercera edad y la calle.
Entre sus logros hasta la fecha, se han ocupado de la dirección artística del Festival Internacional de Teatro de El Ejido, que este año se externalizó y salió a concurso -“ha sido un reto porque es grande, tiene mucho prestigio y había que mantener la calidad”-; han entrado en ‘A pie de calle’, calendario de ocio estival de Roquetas; van a programar en el Teatro Cervantes de Málaga y el Palacio de Congresos de Granada y están trabajando en la coordinación y producción del Almería Western Film Festival de Tabernas,“un proyecto muy ilusionante al que vamos a poner nuestro sello”.
¿Y cuál es el sello de Plan A Producciones? “No hemos inventado nada, pero es verdad que no tenemos un catálogo cerrado, diseñamos cosas súper concretas en un tiempo récord y tenemos muchos contactos”.
Desde su experiencia en un sector cambiante, al panorama escénico almeriense le piden que enseñe su trabajo fuera de la provincia y a las administraciones, arriesgar con propuestas menos comerciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/155004/el-plan-de-dos-facilitadores-culturales-en-busca-de-nuevos-horizontes
Temas relacionados
-
Teatro Cervantes
-
Festivales
-
Teatro
-
Tercera edad
-
Empresas
-
Cultura
-
Western
-
Arte
-
Almería Western Film Festival
-
Tabernas