El ganador de la última edición de Got Talent, César Brandon Ndjocu, ese poeta que hablando de matemáticas, del amor entre los astros o dedicando un poema a su madre, se metió al público en el bolsillo. Estuvo ayer en la librería Picasso de Almería, durante la firma de su libro 'Las almas de Brandon'.
Atendió la llamada telefónica, que dio pie a esta entrevista, en un breve descanso mientras remataba su último libro. "Lo tengo que entregar mañana, me ha dado un ultimátum la editorial", decía.
Se mostraba agradecido con el público almeriense, decía: "A pesar de ser vacaciones, ha estado muy bien. Porque en Almería he tenido tiempo de hablar con algunos lectores y, que me digan su parecer del libro, contarle un par de historias también".
"El objetivo con la escritura es que todo lo que sumo converja. Me gustaría hacer buenos guiones de televisión o, de cine, me gustaría escribir un poco de todo. Cuando salí en la tele la gente me definía como poeta, pero soy una persona que simplemente quiere crear historias de todo tipo, pero sobre todo historias para concienciar a la gente y emocionar a las personas".
¿Es por qué estudió trabajo social?
Definitivamente, las dos cosas van juntas. Tengo muchos referentes cinematográficos, ahora mismo la película que se me viene a la cabeza es 'Moonlight'. Me interesa por la temática porque habla sobre la homosexualidad, la comunidad negra en EEUU, la forma en la que está dirigida también, ese estilo de películas.
Uno de tus referentes es Marwan, de la nueva generación de poesía que está resurgiendo gracias a las redes, este autor además es cantante. ¿A usted le gustaría hacer música?
Me encantaría, de hecho escribo música, pero no tengo ni una sola molécula para cantar, canto muy mal. En un par de días va a salir un tema que he hecho conjuntamente con un participante de Got Talet, Johnny Ramos, él es músico y canta.
¿Usted tiene 145.000 seguidores en Instagram, no siente mucha responsabilidad cuando publica?
La verdad es que llevo muchísimo tiempo haciéndolo y es bueno haber salido del desconocimiento total, de escribir para ti, para 10 personas... Al fin y al cabo, escribes lo que te gusta, eres sincero contigo mismo y, la mayoría de gente se identifica y quien no, no pasa nada. La cuestión es escribir porque te apasiona y, a los que consigas llegar un poquito, pues mira les has hecho el día.
¿Consigue aislarse, no piensa en el éxito o la repercusión que pueda tener?
No, son emociones, realmente son arrebatos que tengo, sentimientos...Un caos, luego te paras a pensar en las palabras adecuadas para transmitirlo.
¿Cómo consigue a través de palabras tan sencillas transmitir emociones tan grandes?
Es lo que está pasando con Marwan, Diego Ojeda... Utilizar el lenguaje del día a día, para transmitir la sinceridad que uno siente consigo mismo y, luego hacerlo legar a los demás. Serían como las conversaciones que podemos tener con nosotros mismos o con una amigo, pero con un lenguaje más melódico, tal vez con rima también, pero exactamente igual.
Instagram es un medio que trabaja con la imagen, sin embargo en su cuenta a penas aparecen fotos suyas, todo son poemas, me sorprende mucho.
"Es verdad, wow que bonito", contesta con voz amable y se ríe. "Cuando sales en la tele, te dan muchos consejos, ahora tienes que hacerte más fotos para tener más seguidores, compartes más tu vida, tus historias... y me ha pasado toda esta vorágine, cosas fascinantes y, no soy una persona que tenga que enseñar lo que hace en el día a día. De vez en cuando subo alguna historia tonta con algo que vale muchísimo la pena y, considero que es bonito compartirlo. No creo que mi cara o que mi imagen sirva para nada, yo lo que quiero compartir en redes son mis escritos y ya está".
¿Por qué escribe blanco sobre negro, en lugar de negro sobre blanco?
Puede parecer sobre estética, pero es algo que va cambiando, mis primeros escritos eran negro sobre blanco y, ahora son blanco sobre negro. No sé en qué momento de mi vida decidí que iba a cambiar eso, pero creo que va a volver a cambiar.
¿De qué depende esta estética?
En principio de un arrebato del momento en el que uno se encuentra y más o menos de lo que quieres transmitir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/155322/cesar-brandon-no-creo-que-mi-cara-o-que-mi-imagen-sirva-para-nada