El sabor, el olor y las texturas son recuerdos que no pueden viajar en el tiempo, aunque Mabel Villagra ha utilizado la historia para acercar al presente la cocina andalusí. Después de un tiempo investigando entre libros sobre la gastronomía hispano musulmana de los siglos XIII y XIV en Almería, Villagra, de la mano de la Diputación, ha publicado el libro ‘La cocina en Al-Ándalus’. Un original recetario en el que los platos más consumidos hace 800 años aterrizan en las mesas de los hogares de 2018.
Esta publicación, que se puede descargar íntegramente desde la página web de la Diputación ( www.dipalme.org), forma parte del Programa Provincial de Patrimonio de este año, cuando también se celebra el 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras. De momento, el libro está disponible en formato digital para la sociedad general, ya que la versión en papel se destinará a “centros de investigación y lugares dedicados al estudio y la difusión de la historia”.
Mabel Villagra explica que utilizó un total de tres fuentes, “desde la Dinastía Omeya hasta la caída del Reino Nazarí de Granada”, una de ellas de Almería, para la elaboración del recetario. La mayor parte de ellas, además, se centran en la alimentación de las clases altas de la sociedad, “la comida de los palacios”, ya que utilizaba preparaciones más elaboradas e ingredientes más exclusivos. Los estratos populares apenas comían carne, tan sólo en fechas señaladas, y la base de su alimentación eran el almorí, una pasta con harina, miel, uvas y frutos secos, las salsas o los cítricos.
Platos que, en gran medida, “se siguen comiendo hoy en día”, como las berenjenas a la miel, el cordero asado o la fideuá, basados en ingredientes muy comunes en cada una de nuestras cocinas y supermercados. También perviven tradiciones heredadas de la época musulmana, como el orden de servir los alimentos, o el uso de servilletas y copas de cristal.
‘La cocina en Al-Ándalus’ recupera las recetas tradicionales que se comían en la España de hace ocho siglos y las “moderniza” para que puedan ser elaboradas sin problema en la actualidad, con ingredientes fáciles de localizar en cualquier tienda de alimentación. De hecho, la historiadira, que nunca antes había trabajado en un proyecto de estas características, reconoce que ya ha habido algunos valientes que “han hecho las recetas y me las han enseñado a través de imágenes en Facebook.
Ilustraciones
Celia Coe es la artífice de los dibujos que llenan de color cada página del recetario. Ilustraciones que hacen salivar al lector, mientras sueña con cocinar con sus manos cada uno de los platos del libro. Todos los dibujos están “hechos a mano con plumillas de distintos calibres y en tonalidades grises y marrones, que, después he pintado con acuarelas”. Una auténtica obra de arte para los cinco sentidos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/155600/recetas-con-sabor-andalusi