Después de unos años de paréntesis, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora volvió con fuerza al calendario cultural el año pasado. Este verano, alcanza su decimosexta edición, en la que pretende superar el éxito de 2017, para lo que contará con dos de las mejores corales del momento a nivel internacional: el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia, y la agrupación ‘Singing Ambassadors’ de la Universidad de Filipinas.
La cita está programada para el próximo 29 de julio, a las 22 horas, en la explanada del Puerto de la Esperanza de Villaricos. Una localidad que espera conseguir el lleno absoluto con este festival, al que está previsto que acudan unas 4.000 personas.
Evento singular
El impás en este certamen fue una auténtica pena para la cultura en Almería. Por ello, desde su regreso, la Diputación apoya “de manera decidida” un evento “muy atractivo y muy levantino”, con una gran repercusión a nivel turístico. “Es una actividad singular, que no sólo fomenta la cultura y las tradiciones, sino que también sirve para enriquecer la oferta turística de la provincia”, señaló el diputado Antonio J. Rodríguez ayer, durante la presentación del festival.
La decimosexta edición del Festival de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora se presenta al público con una mayor sofisticación, y con una fuerza e impronta propias.
A la singularidad y belleza del entorno, en la localidad marinera de Villaricos, “una de las pocas de España que tiene dos puertos”, se suma un espectáculo de gran nivel y carácter internacional, ya que en los últimos años han competido por el Ancla de Plata algunos de los mejores coros del mundo, llegados desde Letonia o Indonesia.
Torrevieja
Para Juan Leal, director del festival, uno de los “puntos fuertes” del mismo es “la estrecha relación con el Patronato de Habaneras y Polifonía de Torrevieja”, municipio que organiza el certamen de este género más importante de España.
Así, en los últimos años se ha conseguido traer a algunas de las corales que han competido en Torrevieja, lo que “eleva el nivel” del evento que se organiza en Cuevas del Almanzora. Por ejemplo, de los grupos que actuaron en Villaricos en 2017, el Coro Juvenil Kamer de Riga (Letonia), obtuvo el primer premio en habaneras y el segundo en polifonía en el certamen alicantino, y el ‘Voca Erudita Students Choir of Sebelas Maret University’, de Indonesia, consiguió dos terceros puestos. Unos logros que esperan, al menos, igualarse en una edición que promete.
Agrupaciones internacionales de prestigio
El Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en Colombia, y la agrupación ‘Singing Ambassadors’ de la Universidad de Filipinas serán las corales que compitan por el Ancla de Plata del Certamen de Villaricos este año. Ambas tienen una amplia experiencia sobre los escenarios y la coral colombiana está considerada como una de las mejores del mundo en este momento.
El coro de la UNAB (en la foto) nació hace veinte años y está formado por estudiantes y titulados de la institución. En su repertorio, aparecen obras del folclore colombiano y latino, y piezas que van desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. Cuentan con numerosos premios y reconocimientos en su haber, y han actuado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la capilla privada del Papa, y en un homenaje a Juan Pablo II.
Por otro lado, la coral filipina fue fundada en 1980 y también cuenta en sus vitrinas con distintos galardones a nivel nacional e internacional. Han realizado ocho giras mundiales, llevando la cultura filipina por todo el globo. Además, en 2005 fueron los representantes de su país ante la Unesco, en el Consejo Internacional de la Música.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/155854/coros-de-primer-nivel-en-villaricos