El taller de Ramón Magaña tiene más de museo que de taller. Mucho más. Un gancho con el que se apretaba los machos Ignacio Sánchez Mejías, los alamares de los vestidos de Curro Romero y otras figuras del toreo contemporaneos al faraón, monteras, trajes de torear y hasta un palillero del antiguo sanatorio de toreros, y, tras todo aquel museo, custodiando todos los tesoros, se encuentra el taller del cuero de Ramón Magaña.
El artesano, Magaña, conoce el valor de los recuerdos que se esconden en aquel taller de la calle Zagal, y con orgullo explica el origen de cada uno de los recuerdos. Un cuadro con una fotografía de un novillo en una plaza pérdida de un pueblo sin nombre o un recorte de un periodico sin fecha son documentos que valen toda una vida.
Ramón Magaña pasa en aquel taller museo cada una de las horas del día. El origen del taller se remonta hasta cuatro décadas atrás, tal como Magaña contaba a LA VOZ ‘lo aprendí de un chico colombiano. Se llamaba Cako y estaba en España de viaje, y se ganaba la vida haciendo trabajos con cuero que luego vendía. A mi me enseñó a trabajar el cuero y cuando tuvo que marcharse le compré todas sus herramientas’.
Tras muchos años de trabajo Magaña se ha convertido en una referencia a nivel nacional como artesano del cuero. Los toreros, hace ya algunos años que confian a Magaña los encargos de sus fundones, esportones, cajas de montera...
En la pasada feria de Roquetas, el alicantino José María Manzanares recogió un fundón, funda con la que transportar sus espadas, de cuero. Teóricamente era para el campo, pero por la tarde lo estrenó en la plaza salinera. compartía cartel con Manzanares el peruano Roca Rey, que no dejó pasar la ocasión de preguntar por el origen de aquel nuevo fundón, y nada más terminar la corrida, encargó el suyo al almeriense Ramón Magaña.
Este jueves, cuando Roca Rey haga el paseíllo en la feria de Almería, estrenará el fundón que ya le espera en la calle Zagal, en un taller que no es taller sino museo, y que con celo de enamorado custodia el artesano Ramón Magaña.
Primer día de venta de abonos
El pasado miércoles fue festivo en toda España. En toda salvo en nuestra plaza de toros, en la que se abrieron las taquillas para la primera jornada de renovación de abonos.
Durante toda la jornada se mantuvo un buen ritmo de aficionados, que superaron los números de las primeras jornadas de otros años, previéndose una renovación total de los mismos y se espera una mejora en números absolutos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/157239/ramon-magana-el-artesano-de-los-toreros