Entre laderas y algún que otro olivar allí donde el relieve lo permite, el municipio malagueño de Carratraca se embriaga de arte y cultura en el VIII ‘Encuentro Embrujo Andalusí’, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial, como también lo es la ‘Feria de la Vendimia’ que se desarrolla a 43 kilómetros de distancia, en Mollina, este fin de semana.
El aire festivo ya recorre las calles de sendos municipios y en el ambiente se sienten las primeras risas. Son las de aquellos que hacen posible tres días de magia, pero también las de los vecinos de las villas y visitantes que se convierten en los protagonistas de estas dos grandes apuestas culturales en septiembre.
Una mirada retrospectiva a la cultura andalusí es suficiente para entender la peculiaridad de este primer festival, donde la iluminación es un elemento indispensable. Desde hoy y hasta el domingo, la luz de 25.000 velas y antorchas alumbrarán los callejones y rincones más emblemáticos de Carratraca, considerada como el mejor escenario para el embrujo dada la riqueza de su patrimonio.
Por su parte, la Feria de la Vendimia arranca con la presentación de la pregonera Gracia Querejeta Marín, cineasta española, tras lo cual se pronunciará el brindis dando paso a una velada musical amenizada por las orquestas Birmania y Cruzero.
Festivales
Otorgarle la visibilidad que merece a la cultura andalusí fue el origen de ‘Embrujo Andalusí’, que este año cumple su octava edición. El certamen cultural arrancará esta tarde con uno de los momentos más especiales: el encendido de las velas y antorchas. El acto se llevará a cabo hoy, el sábado y el domingo a las 19.30 horas.
La apuesta por la música es fundamental dentro de la ‘Feria de la Vendimia’ a la que nos invita cada año Mollina. Mañana a mediodía, tras la XII Macrocata de vinos ‘Vive el Momento’ dirigida por José Manuel Moreno, se prevén las actuaciones del ‘Trío Son de Apine’, el grupo de flamenco, ‘Desplante’, y el grupo de versiones ‘El Caniche’.
Actividades
En Mollina, las macrocatas de vinos guiadas, las actividades de animación, los encuentros deportivos y las actuaciones musicales centrarán la atención durante todo el fin de semana.
Pensando en niños y mayores, Carratraca ofrece un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de tres días de encanto. La plaza, reconvertida en zoco medieval, centrará la mayoría de los eventos, desde exhibiciones de danza, malabares y cetrería, hasta talleres de artesanía, pintura, alfarería y escritura árabe, sin olvidar las atracciones ecológicas ni los talleres de tiro con arco. Para los amantes culinarios, se servirán degustaciones de chivo, gazpacho, té y dulces árabes, entre otros manjares de la gastronomía tradicional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/158371/fiestas-de-malaga-del-embrujo-a-la-vendimia