El nombre de Joaquín Sabina es uno que brilla entre lo más granado del firmamento musical español. Un cantante (y en las fechas más recientes, poeta) que ha trascendido generaciones y modas cuya firma ha ido ligada durante los últimas tres décadas al de su escudero fiel: Pancho Varona.
Desde hace años, la banda del artista ubetense gira por teatros de toda españa tocando sus temas más conocidos para hacer las delicias en las ‘Noches Sabineras’. Este domingo a las 20.30 horas, el Teatro Cervantes acoge una de estas veladas en las que, a excepción del maestro del bombín, los almerienses podrán disfrutar de toda esa esencia.
Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros han creado un espectáculo intimista y amable que acerca de una manera muy especial la música de Joaquín Sabina a sus fans.
En una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER Almería, dirigido por Alfredo Casas, el guitarrista y compositor reconocía estar “deseando aterrizar en Almería, donde nunca hemos venido con estas ‘Noches Sabineras’ . Queremos dejarnos la piel para que se rían y se diviertan para volver lo antes posible”.
El madrileño, que se califica a sí mismo como “un aprendiz, aunque uno muy aplicado” de Sabina, habló sobre la relación entre los tres co-compositores de muchas de las canciones que sonarán en este concierto: “Cuando terminamos un tema nos sentamos siempre Antonio, Joaquín y yo a repartir la autoría, pero siempre reina la generosidad”.
Es difícil discernir cuánto de Sabina hay en Varona y cuánto de Varona hay en Sabina. “A veces Quijote y a veces Sancho”, como recita el jienense, el guitarrista afirma que “si no estuviera yo, Joaquín sería tanto o quizás más grande, pero sin duda esas casi 100 canciones que hemos escrito juntos, serían diferentes, o no serían en absoluto”.
‘Pacto entre caballeros’, ‘Y sin embargo’, ‘Peor para el sol’, ‘Peces de ciudad’... Canciones eternas ya en el imaginario colectivo de cientos de miles de fans, escritas por un poeta metido a cantante en las que la música, como 50 por ciento de todo tema, la pusieron dos de los músicos que llegarán al Cervantes el próximo domingo. Varona, no obstante, le resta mérito a sus aportaciones: “Yo creo que las canciones de Joaquín tienen una letra excelente, que es lo más importante en sus temas y es a lo que se agarra al corazón de la gente. Él cuenta cosas que le pasan a todo el mundo de una forma especial, de una manera que al resto de los mortales no se nos ocurre”, comentó.
Este tributo, a Sabina y a ellos mismos, por la parte que les toca, trata de combinar lo más popular con algunas piezas “más pequeñitas” para crear “una especie de mezcla cuyo resultado creo que es muy bonito”. Un concierto a tres voces durante el cual, además, el público tendrá un protagonismo especial y alguno podrá cumplir su sueño de cantar sobre un escenario con la banda de Joaquín Sabina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/159634/una-noche-sin-sabina