El Colegio de Arquitectos de Almería ha comenzado con los actos que giran alrededor del Día Mundial de la Arquitectura que este año lleva como lema ‘Arquitectura... para un mundo mejor’. Reivindican la importancia de su trabajo y aseguran que la Arquitectura “puede ayudar a resolver dos de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad global, como la degradación ambiental y las cada vez mayores necesidades del ser humano”. Y recuerdan que “a través del planeamiento, puede detener la destrucción de espacios naturales y tierras agrícolas de gran valor ayudando a reducir las necesidades básicas de la población mundial, cada vez más concentradas en las grandes metrópolis”.
Situaciones perjudiciales
Defienden que los arquitectos pueden “ayudar a revertir situaciones perjudiciales en las que se destruye patrimonio, se degrada el hábitat, se derrochan los recursos naturales y se consolidan las desigualdades sociales compartiendo una misión fundamental, dar respuesta a las necesidades básicas de la humanidad, hacer las ciudades más habitables, limpias y armoniosas, ayudar a los más necesitados con viviendas dignas y asequibles, ofreciendo espacios públicos suficientes, seguros y utilizables por todos”.
El planeamiento
El Colegio de Arquitectos de Almería asegura que igualmente defiende “el planeamiento urbanístico como la mejor estrategia de conservación y crecimiento responsable y apoyamos la buena arquitectura por su durabilidad, calidad constructiva, consideración del entorno y reconocimiento social”. Y que al mismo tiempo, consideran necesario “fomentar estrategias eficaces de rehabilitación urbana y una cultura real de conservación y mantenimiento de las edificaciones e infraestructuras existentes”. Recuerdan que desde 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, “designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada”. También recuerdan que “todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos y por eso, en 1997, la Unión Internacional de Arquitectos decidió sumarse a esta iniciativa y también instituyó el primer lunes de octubre como Día Mundial de la Arquitectura”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/159837/los-retos-de-la-arquitectura-en-almeria