Este domingo 14 de octubre, a partir de las 11 horas, se celebra en Terque la XVI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Como en años anteriores, el objetivo sigue siendo la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios y trabajos tradicionales que hoy han desaparecido o están en franco retroceso.
Los rápidos cambios sufridos en las últimas décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron esencia de la vida cotidiana durante siglos. Se abandonan los oficios y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera que solo viejos artesanos conservan en sus manos.
La jornada se celebrará desde las 11 a las 18 horas en las plazas y calles de Terque, un marco rodeado por la iglesia y de uno de los conjuntos de casas mejor conservados de la provincia de Almería.
Los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el centro vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y los trabajos del enfaenado de la uva: limpieza, envasado y transporte.
Cada año, nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas traerán nuevos oficios como el escobero, el fotógrafo o el barquillero. En total, más de 50 oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto, el grabador y el lavadero.
La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia.
Toda la jornada estará amenizada por la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/160249/terque-celebra-este-domingo-su-xvi-jornada-de-recuperacion-de-oficios-antiguos