Polémica por la grabación de un videoclip de ‘trap’ feminista en la Catedral

El Obispado se plantea denunciar por la grabación del vídeo de Vera GRV y Kttana

Captura del videoclip \'Obsesionado\', de Vera GRV y Kttana.
Captura del videoclip \'Obsesionado\', de Vera GRV y Kttana. La Voz
Álvaro Hernández
21:06 • 17 oct. 2018 / actualizado a las 21:12 • 17 oct. 2018

El pasado fin de semana, un videoclip llegaba a YouTube para revolucionar el panorama digital almeriense. Se trata de ‘Obsesionado’, el primer trabajo de Vera GRV y Kttana, que ha llegado con polémica: algunas de sus imágenes están grabadas en el interior de la Catedral.



“Iban a hacer un trabajo”, explican fuentes episcopales a LA VOZ. Al menos, esa era la razón que dieron las protagonistas del vídeo al acceder al templo por la entrada turística de la calle Velázquez. Sin embargo, a la hora a la que lo hicieron (al comienzo de tarde) “no hay más personal porque no hay visitas guiadas”, argumentan desde el templo.



Así, nadie cercano al cabildo catedralicio o de la empresa que gestiona el templo como recurso turístico vigiló o comprobó el desarrollo de esa grabación. 



“Nos dieron el permiso en la entrada”, cuenta la propia Vera a este diario. En el momento de escribir estas líneas, el videoclip cuenta con más de 8.000 reproducciones en YouTube. 



Según explica la protagonista del vídeo (que pronto cumplirá los 18 años, mientras que su compañera Sara, de nombre artístico Kttana, tiene 19), “los cámaras que nos grababan han grabado varias veces en la Catedral con otros grupos y nunca les han dicho nada”






Denuncia
“Para nosotros, es una ofensa contra los sentimientos religiosos porque se ha hecho un uso profano de un lugar sagrado”, explican desde el Obispado. Tanto es así que desde la Diócesis de Almería estudian la posibilidad de denunciar la grabación del videoclip.



“No nos metemos ni en la canción ni nada, porque no tiene una intención sacrílega”, señala el portavoz diocesano, Ramón Bogas. “Pero no es el uso apropiado y es una ofensa”, sentencia. De hecho, las autoras de la letra de ‘Obsesionado’ y protagonistas de la polémica dejan claro que en ningún momento pretendían ofender a nadie usando el interior del templo (en el videoclip aparecen imágenes tanto del claustro como del altar mayor de la Catedral).


Decidimos sacar un sitio cultural de Almeria, algun sitio chulo… No queríamos sacar un barrio feo, sino sacar la Catedral o la Alcazaba”, aclara Vera.


Feminismo
“Perdonarte fue un pecado”. Esta es una de las frases que forma parte de la canción y que, según las componentes del dúo musical, daba pie a recurrir al interior de una iglesia para grabar el polémico vídeo.


“Hemos recibido algunas críticas de gente que se ha sentido ofendida, pero ni la letra ni el videoclip tienen nada ofensivo”, argumenta Vera. “No hemos hecho nada malo: la letra es feminista”, sentencia.

La polémica en redes: “Una vergüenza”

Fue el domingo por la noche cuando el videoclip de este 'trap' empezó a circular por las redes sociales con voces aplaudiendo el lanzamiento del recién nacido dúo musical y otras que planteaban cierta preocupación por la grabación en el interior del templo.


Así, en Twitter, pudieron leerse opiniones para todos los gustos. “Si esto no se ha consentido, deberían tomarse medidas. Si se ha consentido, deberían darse explicaciones”, planteaba Rafael Rodríguez. “Una vergüenza”, sentenciaba Juan Antonio Crespo.


Mientras tanto, las reproducciones del vídeo subían como la espuma y en Instagram muchos usuarios aplaudían el vídeo y la propia canción.


Temas relacionados

para ti

en destaque