‘Cine’ se escribe en femenino: adiós a Fical 2018

‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, se hizo con el galardón a la mejor ópera prima

Arantxa Echevarría, directora de \'Carmen y Lola\', con parte del elenco de la película.
Arantxa Echevarría, directora de \'Carmen y Lola\', con parte del elenco de la película.
Álvaro Hernández
23:52 • 24 nov. 2018

Una alfombra de considerable longitud y de un color que rompa con lo clásico, invitados que habitualmente se cuelan en los hogares de millones de telespectadores, una maestra de ceremonias divertida y un amplio abanico de galardonados realmente orgullosos de obtener un galardón nacido en una tierra de cine.



Estos son los ingredientes con los que, esta noche, el Festival Internacional de Cine de Almería ha  cerrado las puertas de su más reciente edición con una gala de clausura que ha tenido su guinda en la presencia de la actriz norteamericana Bo Derek, segundo Premio internacional ‘Almería, Tierra de Cine’ de 2018.



Óperas primas



La gran ganadora de la noche en el difícil mundo de las óperas primas ha sido ‘Carmen y Lola’, una de las grandes revelaciones del año (y seria candidata a estar presente entre las galardonadas en la próxima edición de los Premios Goya). No en vano, la película dirigida por Arantxa Echevarría ha conseguido esta noche dos de los principales galardones de Fical: el primer premio del certamen ‘Ópera Prima’ y el galardón a la mejor interpretación femenina, que ha recaído en manos de Zaira Morales por su papel protagonista en el largometraje.



Por su parte, la atrevida ‘Dhogs’ se ha llevado tres galardones en la noche de ayer: Carlos Blanco (que no estuvo presente en la gala) ha ganado el premio a la mejor interpretación masculina, Andrés Goteira consiguió el galardón a la mejor dirección de ópera prima y, además, la propia película se llevó el segundo premio del certámen ‘Ópera Prima’.



Bo Derek



Poco antes de las diez y media de la noche, los cerca de mil asistentes a la gala de clausura de Fical 2018 han cantado el ‘Cumpleaños feliz’ en inglés y han aplaudido en pie. Todo, para homenajear al segundo Premio internacional ‘Almería, Tierra de Cine’ de este festival, el de la norteamericana Bo Derek.



“Me gusta vuestra ciudad, amo vuestro cine, pero sobre todo os quiero a todos vosotros”, ha afirmado una emocionada Derek que no ha dudado en sentenciar desde el escenario del Auditorio Maestro Padilla que Almería “tiene una gran historia en el mundo delcine y os estoy muy agradecida por dejarme ser parte de ella”.


Música

Como en las dos galas anteriores de esta edición de Fical, la música de las bandas sonoras compuestas por el genial Ennio Morricone para películas rodadas en Almería ha sido el hilo conductor de la gala de clausura.


Esta vez, la Clasijazz Band ha sido la encargada de interpretar magistralmente distintos temas del genio italiano.


Temas relacionados

para ti

en destaque