Más de mil escolares se acercan al teatro

Estudiantes de siete centros han asistido a una representación en el Maestro Padilla

Captura de una escena de la representación \'Bitácora. Un cuaderno musical\'.
Captura de una escena de la representación \'Bitácora. Un cuaderno musical\'. La Voz
La Voz
19:47 • 28 nov. 2018

Acercar las artes escénicas al público infantil y juvenil es uno de los propósitos que persigue la Obra Social La Caixa. En este caso lo ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Almería. Más de mil escolares de los CEIP Adela Díaz, Indalo, San Vicente, Virgen del Mar, Virgen del Mar Cabo de Gata, El Puche, Ave María del Diezmo y Colegio Compañía de María han asistido a la representación de ‘Bitácora. Un cuaderno musical’ en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.



El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, y la directora de CaixaBank en Almería, Meli Manzano, acudieron ayer a uno de los cuatro pases, que se han venido realizando desde el pasado martes. Sánchez recuerda que “los programas educativos municipales son uno de esos pilares que, no tan mediáticos, se realizan con mucha dedicación y esfuerzo desde el Área de Cultura, ofreciendo actividades a todos los centros educativos, no solo de la capital sino también de la provincia, durante todos los meses del curso lectivo, es decir, de septiembre a junio. Una herramienta más en la formación de nuestros niños y jóvenes, los almerienses del futuro”.



Por su parte, Meli Manzano destacó “la colaboración constante por parte del Ayuntamiento cuando queremos hacer una actividad de nuestra Obra Social. En este caso con ‘Bitácora. Un Cuaderno Musical’, se permite al alumnado conocer música electrónica interpretada con instrumentos futuristas como el ewi (un instrumento electrónico de viento similar a la flauta en apariencia), el keytar (mitad guitarra y mitad teclado) o el theremin (el único instrumento del mundo que se toca sin la necesidad de contacto físico, todo ello en una aventura submarina”.



El espectáculo es una idea original de Cristina Estarelles y Albert Ruiz y busca introducir y educar a los más jóvenes sobre el mundo de la música electrónica de una manera amena y diferente. 



La obra



‘Bitácora: Un cuaderno musical’ es un espectáculo que incorpora ritmos electrónicos a canciones tradicionales del mar del Norte adaptadas por Xavier Lloses. En la obra, la tripulación de un submarino perdida en la inmensidad del océano acompañará al público durante una odisea de sensaciones con ayuda de unos instrumentos futuristas.



Los primeros instrumentos musicales fueron construidos hace 43.000 años y estaban hechos a partir de huesos de animales. La evolución de los instrumentos ha sido constante desde su inicio y en el espectáculo se puede apreciar que en la actualidad vivimos en un mundo donde la tecnología es prácticamente omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida. Uno de los cambios más importantes del siglo XX fue la transición de los instrumentos acústicos al uso de la electrónica transformando la manera de pensar y escuchar la música.





Temas relacionados

para ti

en destaque