La Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, bajo la dirección de Juan José Navarro, logró plasmar en la noche del pasado 22 de diciembre las diferentes facetas de su actividad, perfectamente engarzadas en un concierto de Navidad. Los músicos, sobre todo jóvenes, que se están formando en el centro de trabajo de esta Banda de La Cañada, abordaron una pieza fundamental del acervo musical español, como es ‘Noche en los jardines de España’ de Manuel de Falla. Un homenaje bajo el título ‘Pasión española’ a la tradición musical de este país, tan dado a olvidar lo mejor de su patrimonio artístico.
La excelente interpretación de esta pieza, que es como un retablo de la esencia de la música española, se vio potenciada por la intervención de María Luisa Quintas, al piano. La acertada elección de esta pieza para la primera parte del concierto, permitió a los miembros de la Banda profundizar en una partitura imprescindible, cargada de motivos de toda la vida pero también de la permanente modernidad de la obra de Falla. La riqueza en la sonoridad y un perfecto ensemble levantaron al público de sus butacas.
A modo de interludio y fuera de programa, María Luisa Quintas, regaló la interpretación de la Danza Española nº 5 Enrique Granados, de manera magistral.
La segunda parte recogió piezas de varios autores, conectando con la primera al incluir ‘La vida breve’, de Falla. Composición de larga y fructífera tradición coreográfica, que fue interpretada al baile por Montse Martínez. Las alumnas de la Escuela de Danza Duende acompañaron a los palillos la interpretación de ‘España cañí’ de Pascual Marquina e intervinieron en diferentes piezas como cuerpo de baile.
La segunda parte proyectó a la perfección el notable nivel de esta formación musical, en piezas de diferente temperamento y dificultad. ‘Orgía’ de Joaquín Turina, ‘Fiesta en el Sacromonte’ del poema sinfónico ‘Una noche en Granada’ de Emilio Cebrián, la ‘Aragonesa’ de la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet y el pasaje más conocido de la zarzuela ‘La boda de Luis Alonso’ de Gerónimo Jiménez. Pero, aún quedaba más, porque la Banda de San Indalecio regaló tres composiciones ya en clave en fiesta navideña con la intervención de las alumnas más pequeñas: ‘Andalucía’ del maestro Lecuona; el famoso vals de la banda sonora de ‘El doctor Zhivago’ del compositor Maurice Jarre y, para terminar, villancicos populares que acabó acompañando el público que llenaba prácticamente el Auditorio Maestro Padilla. En un momento del concierto, el director Juan José Navarro dedicó unas palabras a Francisco Vela, miembro de la Banda hospitalizado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/164362/pasion-por-la-musica-de-la-banda-san-indalecio