Javier Perianes: “El recital será una gran fiesta de la música”

El pianista onubense actúa como solista este domingo junto a la Fundación Barenboim y la OJA

Javier Perianes en una imagen promocional (Igor Studio).
Javier Perianes en una imagen promocional (Igor Studio). La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 29 dic. 2018

Dos instituciones que velan por la excelencia de los jóvenes instrumentistas andaluces unen su saber hacer y su talento a dos Premios Nacionales de la Música: un director de orquesta y un pianista. Es lo que sucederá mañana domingo 30 de diciembre, a las 20.30 horas, durante el concierto que la Fundación Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ofrecerán en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, bajo la dirección de Juanjo Mena y con el pianista Javier Perianes como solista.




Según explica Perianes, participar en este tipo de proyectos con orquestas jóvenes es muy especial porque su entusiasmo se traduce en una energía extraordinaria. “Tanto para Mena como para mí, que estamos acostumbrados a tocar por todo el mundo con orquestas profesionales, no deja de ser una bocanada de aire fresco; unirte a dos instituciones cuya preocupación es formar a los jóvenes andaluces y participar en sus aniversarios es una especie de gran fiesta de la música”, asegura el onubense en alusión a los quince años que cumple en 2019 la Fundación Barenboim y los 25 de la OJA.



Reencuentro con el público

El pianista Javier Perianes recuerda con cariño sus actuaciones en Almería: “He tenido muchísimas y muy buenas; he disfrutado de proyectos con Michael Thomas y la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la última vez estuve en Roquetas con la Orquesta Joven y quedé prendado de su Teatro Auditorio y de la cantidad de gente que fue. Será un placer reencontrarme con el público almeriense”.





El programa, que se presenta esta noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estará compuesto por La Consagración de la Primavera de Stravinsky y el Concierto para piano y orquesta nº 27 en si bemol mayor K. 595 de Mozart, interpretado por Javier Perianes. Esta obra tiene la particularidad de que es el último de los 27 conciertos para piano y orquesta que escribió Mozart y es un poco la culminación de los anteriores. “Tiene un estilo bastante jovial, una tonalidad tanto en el movimiento central como en los extremos muy luminosa y con muchísima alegría. Evidentemente, en Mozart hay momentos de aristas, de dramas, pero posee un lenguaje muy desarrollado en lo concertante entre la orquesta y el piano con diálogos casi constantes entre los instrumentos de viento y también en los de cuerda y piano. En definitiva, es uno de los grandes conciertos de Mozart que desgraciadamente se convirtió en el último”, apunta en una entrevista a LA VOZ.




Para Perianes, compartir escenario con el maestro Juanjo Mena -con el que ya ha trabajado en la Filarmónica de la BBC o en la Sinfónica de Cincinnati- constituye una “verdadera alegría”.  “Es muy fácil trabajar con él, es un músico extraordinario que respira este arte por los cuatro costados: vive con pasión lo que hace y es flexible, generoso y una persona de enormes valores”, dice.




Próximos compromisos
Tras su concierto de este domingo en Almería, Javier Perianes emprenderá una gira por España con la Orquesta Filarmónica de Londres y Juanjo Mena que culminará en la capital británica con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall. También se embarcará en un viaje por Estados Unidos interpretando el Concierto para piano nº 27 de Mozart, que finalizará en el Carnegie Hall de Nueva York. Antes, tiene una cita con el público de aquí.





Temas relacionados

para ti

en destaque