Chamaquili en Almería, un viaje entre La Habana y nuestra tierra

Chamaquili en Almería, un viaje entre La Habana y nuestra tierra

Isabel Gómez
22:02 • 12 sept. 2011
“Hay que inventar un avión que ponga a Cabo de Gata más cerca del Malecón, o alguna fórmula brava que ponga el Capitolio más cerca de la Alcazaba; hay que hacer una autovía que la playa de Guanabo la una con las de Almería; hay que hacer una guitarra que suene en la Habana Vieja y se escuche en la Alpujarra. Para vivir satisfecho hay que ordenar el mundo porque no quedó bien hecho”.

El escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta es el autor de estos versos que pertenecen al libro que se ha publicado recientemente en España: ‘Chamaquili en Almería’. Este libro forma parte de la Colección Mapá, que ha tenido tan buena aceptación en Cuba que el autor ha logrado escribir, hasta ahora, siete maravillosas obras de poesía infantil desde que se escribió el primero allá por 2006.

Esta colección se ha editado por completo en Cuba. El último de los libros es el que ha llegado a nuestra tierra para que todos los niños españoles puedan volar por parajes de la provincia de Almería entre los ojos de un niño pequeño que está empapándose de vivencias.

Según el repentista, “Chamaquili es un niño curioso, travieso, ocurrente y algo más peligroso, es un niño poeta porque todo lo que ve y oye lo convierte en un poema.”

Chamaquili proviene de ‘chama’, ‘chamaco’, apelativo cariñoso que reciben los niños en América Latina. Pero el personaje de estos cuentos poéticos infantiles está inspirado realmente en el hijo pequeño del escritor, Alejandro. “Como era muy pequeñito cuando nació, le empecé a llamar chamaquili porque lo veía menos que chama”, según cuenta Alexis.

Todos llevamos un poeta dentro, como dijo Gloria Fuertes en una entrevista. Ella afirmaba que todos los niños nacen poetas, sólo que cuando crecen se convierten en futbolistas o médicos, por ejemplo, y cambian de profesión. “Una de las cosas lindas de este libro es que volvemos al niño poeta hacedor de magia, y es él quien nos refleja a todos nosotros y nos ayuda a despertar al poeta dormido que todas las personas llevan dentro, independientemente de la cultura que se tenga.”

El del cubano Alexis Díaz-Pimienta, evidentemente, todavía no se ha dormido, y ojalá nunca se apague para que siga regalando tesoros tan preciosos como ‘Chamaquili en Almería’.






Temas relacionados

para ti

en destaque