Orión, la constelación más reconocida del cielo, bañada por las olas de La Isleta del Moro. Pilar Quirosa-Cheyrouze lo hizo posible ayer bajo un sol radiante que anunciaba primavera. Palabras y poemas para honrar la memoria de una creadora irrepetible. Familiares y amigos, unidos para dignificar un legado artístico sustentado sobre 11.000 horas de dedicación absoluta. El Mar Mediterráneo, roto al entrar en contacto con la tierra. La luz de mediodía que no oculta el brillo de las estrellas de Orión. Porque Orión era ella.
La playa de La Isleta del Moro, en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, fue escenario ayer sábado del primer homenaje dedicado a la autora de ‘Orión’ fallecida el pasado 15 de enero a los 62 años. “Fue en 1990 cuando apareció este libro, que ya reflejaba todo lo que vendría después: la pasión de Pilar por la ciencia ficción, la ciencia y la astronomía. Ya anunciaba no solo a la gran poeta, sino a la narradora que iba a ser. Al cabo del tiempo, descubrí que Orión era ella misma”, expresó el poeta Juan José Ceba, artífice del acto.
Una treintena de personas acudió a la llamada de la familia que, representada por el hermano de la homenajeada, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Quirosa, reivindicó que el legado de la poeta se mantenga vivo. “Todos pasamos por la vida y nos ganamos el aprecio de familia y amigos y, en su caso, del mundo literario, pero a esos vínculos emocionales hay que sumar su obra, fruto de una actividad muy generosa con el mundo de la creación y las artes. Os pido que tengamos presente ese legado para ponerlo en el lugar que se merece”, manifestó.
Juan José Ceba calificó de “fascinante” la aportación de Pilar Quirosa al mundo de la cultura: “Han sido más de 30 años entregada por completo a la literatura como creadora, difusora y animadora del arte de Almería; más de 11.000 horas de dedicación absoluta que merecen que esta tierra la recuerde para siempre porque la memoria es el paraíso donde quedan las personas a quienes hemos amado como a Pilar”.
Por su parte, Alfredo Valdivia, delegado en funciones de la Junta, subrayó la “pasión, la lucha y el compromiso” de la autora de ‘Valle del Lanz’.
Versos para la despedida
En un acto abierto a todas aquellas personas que quisieron a Pilar Quirosa, las palabras dieron paso a los versos. La poeta Virginia Fernández Collado escogió textos del primer y del último libro de su amiga y cómplice de aventuras literarias: ‘Orión’ y ‘Acqua alta’. “Qué espuma eras, qué noche, qué tierra antes de conocerte”, leyó.
Juan José Ceba se descantó por ‘Hypatia’ de la antología ‘Mujer, mundo y muerte’, coordinada por Fernández Collado. “Y ya no temo a la muerte, y deseo que arribe, cuanto antes, para unirme al sueño eterno, que me traslade para siempre a los confines del universo”, recitó haciendo suyas las palabras de Pilar.
Por último, la escritora Ana María Romero Yebra compartió con los asistentes ‘Elegía para Pilar’, un poema propio escrito todavía impresionada por la pérdida de su amiga: “Hoy me has dejado a solas, pero tardaré mucho en comprender tu ausencia y me niego a que seas cenizas solamente cuando tengo en la hondura recuerdos tan hermosos. Por eso me parece que tu voz y tus versos resuenan en mi oído y, aunque te hayas marchado, pienso que estás de nuevo dispuesta a la aventura de enfrentarte a la vida con tesón y esperanza, igual que hiciste siempre para llenar los días, las horas, los minutos de libros de poemas, de amor y de ilusiones. Hasta siempre, Pilar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/165942/pilar-en-las-olas-de-la-isleta-homenaje-a-una-creadora-irrepetible
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Libros
-
Literatura
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Ciencia
-
Arte
-
La Isleta del Moro
-
Níjar
-
Astronomía