Un año es lo que le ha bastado a la autora de la Trilogía Wístilon, María del Carmen López Valverde, para escribir las aventuras del curioso, divertido y cariñoso extraterrestre Nito. Tres libros que relatan las peripecias de este pequeño personaje proveniente de la galaxia Solétum, más concretamente del planeta llamado Cunos.
Un chip implantado en su cabeza le permite hacer cosas extraordinarias, como hablar cualquier idioma o hacerse invisible. Tras su aterrizaje en Almería, conoce a una niña de 12 años llamada Miriam y junto a ella y sus amigos viven miles de aventuras gracias a un agujero mágico que les permite trasladarse en el tiempo y el espacio.
A lo largo de la trilogía, su autora narra cómo Nito conoce Almería, su ciudad, sus monumentos, su fauna y su flora, además de otros tiempos, costumbres y hábitos saludables. Y es que, si algo comparten los tres relatos, además de los protagonistas, es la parte lúdica con la que María del Carmen pretende enseñar buenos hábitos a los niños.
Al final de cada libro, los lectores pueden encontrar propuestas de juegos en equipo, un teatro para representar con amigos o un juego de mesa con preguntas sobre las tres historias. Todo para que los más pequeños disfruten con la lectura.
“Para mí leer de pequeña era horroroso, porque con 11 años me obligaban a leer libros muy grandes y con tramas poco infantiles que, además, luego tenía que resumir. Así lo único que conseguían era que le tomara tirria a la lectura y que odiara los libros”, confiesa la autora.
Por todo esto, el principal objetivo de Carmen a la hora de poner en marcha este proyecto es incentivar a los niños a que lean, realizando las actividades y los juegos que ella misma propone al final de sus libros en los diferentes colegios. Porque, además de escribir, María del Carmen dedica parte de su tiempo a recorrer los centros almerienses para ofrecer su libro como lectura a las distintas clase para que, más tarde, ella misma o los profesores realicen las actividades con los niños en base a la historia de Nito.
“Mi objetivo es siempre contar cosas muy divertidas, y hasta ahora creo que lo voy consiguiendo. Hago las actividades en muchos colegios y les está encantando el libro desde el principio. Hasta hay niños que me han dicho que no les gustaba leer nada, pero que mi libro le encanta”, explica la creadora de Nito que, además, confiesa que esa es una de sus principales motivaciones cuando escribe nuevas historias: “A mí me encanta que un niño o una niña, cuando termina de leer un libro, le haya gustado tanto que tenga más ganas de seguir leyendo”.
Aunque la escritora almeriense terminó la trilogía en 2013, no fue hasta tres años después cuando el Instituto de Estudios Almerienses publicó el primer libro, ‘Las aventuras de Nito’. Tan solo un año después salió a la luz el segundo, ‘Nito en la ciudad’, de manos de Bibabuk. Finalmente, en octubre de 2018, se publicó el tercero,‘Nito para siempre’, último ejemplar de la historia.
Carmen afirma que las aventuras de Nito ya se han acabado y que no tiene pensado seguir escribiendo sobre ellas. Prefiere centrarse en prepararse las oposiciones para magisterio y seguir como coordinadora del club de lectura de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa.
Una autora llena de imaginación
María del Carmen López comenzó a escribir la primera aventura de este curioso personaje cuando, tras quedarse en paro, aprovechó todo el tiempo libre que tenía para realizar la idea que llevaba en su mente desde hacía mucho tiempo. Siempre tuvo claro que su personaje debía ser diferente y muy poco común, es por ello que Nito puede llegar a ser casi mágico, con toda la tecnología proveniente de su planeta que le ayuda a realizar cosas casi imposibles para los humanos.
La Trilogía Wístilon, con el sello de la Librería Bibabuk, es el resultado de un duro trabajo de creación en el que la autora ha realizado también los dibujos del personaje principal, así como todos los que aparecen a lo largo de las páginas de los tres libros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/166043/una-trilogia-con-la-que-leer-es-divertido