El de equilibrista habría sido, sin duda, un tipo mucho más difícil a la hora de defenderlo ante el respetable. Quizás fue por eso por lo que el concejal del área de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso Bonillo, eligió a la otra estatua que decora el Paseo Marítimo de la capital a la hora de escoger disfraz para pregonar el carnaval almeriense: 'La Tumbona' ha cobrado vida y ha dado el pistoletazo de salida del carnaval.
Esta tarde, el Mirador de la Rambla se ha convertido en el epicentro de un carnaval que, a juzgar por la cantidad de ciudadanos allí congregados, goza de una excelente salud.
Abrió la jornada carnavalera el concurso de disfraces infantiles a las 17 horas, seguido del concurso de elección de Diosa y Ninfa y Fauno del Carnaval, un certamen del que han resultado Diosa ‘Sueños Blancos’, ninfa ‘Aires del Desierto’ y fauno ‘Es hora de despertar'.
Como preámbulo del pregón del concejal, Manuel Flores Ibáñez, teniente de alcalde de Felix, leyó su bando del Dios Momo. La divinidad carnavalera por excelencia anunció unos días en los que "lo que dará vergüenza será no disfrazarse".
En su bando, Momo pidió que cada uno saque "lo mejor de vosotros, demostrando que existe gente sin prejuicios y con marcha. Desde mi corto reinado os conmino a la sana diversión. Mandad a paseo los malos rollos. Haced el amor y no la guerra".
Pregón
Como colofón, Alonso apareció en el escenario inmerso en unas mallas cobrizas que no ayudaban a imaginar cuál era el disfraz elegido. Un asiento, un libro y la postura del concejal desvelaron el secreto: 'La Tumbona', la estatua que da la bienvenida a los viandantes al Paseo Marítimo, iba a pregonar el Carnaval.
Con la ayuda del carnavalero Curro, Alonso condensó en algo más de 5 minutos su visión de la fiesta que precede a la Cuaresma.
“El Carnaval es la fiesta grande de todos los almerienses, que cuando llegan estos días dibujan una sonrisa a la vida, nos pintamos la ilusión en la cara y le damos la vuelta a las cosas que no nos gustan para pasarle factura sobre el escenario”, resumía el concejal.
“Mejorar el Carnaval es mejorar Almería. Gracias a vosotros el Carnaval de Almería ha alcanzado cotas de calidad, de ingenio y de organización cada vez más reconocidas por otras zonas, que nos podrán ganar en fama o en prestigio, pero no en ganas de hacer las cosas bien”.
Para terminar, el pregonero ha asegurado que “Carnaval es reír con, antes de reírse de. Esa es mi recomendación como pregonero de este año. Que nadie salga con mal sabor de boca, que nadie se sienta humillado y que nadie sienta tristeza cuando nuestro objetivo es que todo el mundo esté alegre”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/167726/pregon-desde-la-tumbona-el-concejal-juan-jose-alonso-inaugura-el-carnaval