Murillo está considerado, junto a Velázquez, el gran pintor del Barroco español. De ahí la relevancia de que ambos sean los protagonistas del programa dedicado a este movimiento artístico encuadrado en los siglos XVII y XVIII que ha preparado el Museo de Almería.
Hasta que llegue al centro desde el Museo del Prado el próximo 8 de abril ‘El bufón Calabacillas’ de Velázquez, es Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) el que centra el ciclo a través de una exposición didáctica itinerante organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta que ha sido comisariada por el historiador del Arte Pablo Hereza y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de marzo.
‘Murillo, excelentísimo’ acerca al visitante a los valores artísticos, sociales y personales de “un pintor a veces sepultado por una fama que ha trascendido generaciones y fronteras, por eso el título de ‘excelentísimo’, basado en el elogio que expresó su primer biógrafo, Joachim von Sandrart, en 1683 en Nuremberg, un año después de la muerte del pintor en Sevilla”, destacó la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.
La iniciativa se enmarca a las actividades que Cultura viene desarrollando en Sevilla con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista. De hecho, la propuesta que llega ahora a Almería tiene su germen en la exposición monográfica ‘Murillo. IV Centenario’ que se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla a finales de 2018.
En Almería, los elementos museográficos y las trece reproducciones ‘backlight’ de obras de Murillo -cuyos originales participan en la mencionada exposición- se distribuyen en cuatro secciones: ‘Vida’, ‘Ingenio’, ‘Convicciones’ y ‘Contextos’.
Redescubrir al pintor
En esta exposición didáctica y en los talleres organizados se analizan rasgos de la memoria que perdura de Murillo: la capacidad de abstracción y técnica del artista, las ideas que subyacen y se adhieren a sus pinturas y, por último, los entornos sociales que le rodean durante su producción.
“Con estas herramientas, el visitante pueda caminar con reposo e independencia junto a algunas reproducciones de sus obras, redescubriendo al pintor”, precisó la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera.
Tal y como subrayó la directora del Museo, Beba Pérez, la muestra ‘Murillo, excelentísimo’ se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos y talleres.
Además, se ofrecen visitas guiadas, previa reserva a través de la página web del Museo de Almería.
Las próximas visitas comentadas a la exposición tendrán este domingo 10 de marzo a las 10.30 horas y el 17 y el 24 a las 12 horas. Y el sábado 16 de marzo, a las 11 horas, se desarrollará el taller infantil ‘El estudio de Murillo’, con reserva previa, para niños de 5 a 10 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/168106/primavera-barroca-en-el-museo-murillo-excelentisimo-llega-a-almeria