El pasado lunes en el Teatro Apolo nos recibían cuatro obreros de la construcción con mono y casco. Subían y bajaban del escenario, dirigiéndose al público y advirtiéndoles de que las instalaciones están muy mal, que podían caernos cascotes y ellos no estaban allí para recoger cadáveres. Los pícaros españoles del siglo XXI estaban calentado el ambiente. Ellos son los cuatro integrantes de la compañía 300 Pistolas Teatro: Esteban Jiménez, Fael García, Carlos de Austria y Eloi Yebra, con la colaboración de Anna Hasting, en una versión de Esteban Jiménez de ‘El Lazarillo de Tormes’, 1554 (Anónimo), y dirigida por Álvaro Morte. Con ellos se daba un magnífico pistoletazo de salida a las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en Almería.
Mezcla equilibrada
Y partiendo de la anécdota real del hallazgo de un volumen original de ‘El Lazarillo’ en el pueblo de Barcarrota (Badajoz) en 1992, la obra realiza un divertido y sorprendente mezcolanza de sociedades, lenguajes y personajes, siempre con el hilo conductor del texto clásico. El amor a la lectura, el humor como lenguaje universal y el homenaje a la picaresca como género fundamental, sirven de excusa para llenar el escenario de momentos hilarantes y sorprendentes. Los cuatro actores maravillan al público desde el momento que dejan su papel de obreros ignorantes e interpretan cada episodio del texto original, donde también van intercambiándose el papel protagonista del propio Lazarillo, aportando con ello un dinamismo trepidante que no deja respirar al espectador.
Resultado sobresaliente
El todo resultante es una nueva y fresca adaptación que arranca todo tipo de reacciones. A destacar la colaboración de Anna Hasting, que al principio juega a ser una tímida presentadora del espectáculo, para convertirse en un apoyo contumaz, a través de la lectura de fragmentos del texto original, e incluso mezclándose en escena en ocasiones con los actores, aportando la presencia femenina en una obra donde las mujeres huelgan.
‘El Lazarillo de Tormes’ queda así totalmente remasterizado sin perder su esencia de máximo exponente del género de la picaresca. El público recibe el trabajo bien hecho de la compañía, que denota un proceso de investigación profundo del texto y su historia, reflejado en un resultado escénico soberbio. Muy recomendable para acercar a las nuevas generaciones al teatro clásico. A destacar los guiños a la España del pelotazo de 1992, que provocan las mayores carcajadas en la platea.
El personaje del ciego, interpretado por el veterano actor Carlos de Austria, merece especial mención por su tremenda vis cómica. Sin duda siempre es tiempo de revisar esta obra llena de humor, este libro prohibido y perseguido por la Inquisición, que ponía de manifiesto a través de su protagonista, Lázaro, la visión cruenta de la sociedad española del siglo XVI.
Con esta versión sobresaliente, 300 Pistolas Teatro da muestra de su buen hacer, que le ha hecho merecedora del ‘Premio Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018’ y que hace pensar en cuáles serán los clásicos que las generaciones de dentro de cinco siglos represente en el teatro del futuro. Seguro que hay un teléfono móvil como parte del elenco.
Traten de acudir al menos a una obra del amplio y variado programa que llega hasta el 6 de abril, no se arrepentirán.
Más citas para la primera semana de las Jornadas
De clásicos también se habló y, sobre todo, se leyó en la Lectura de Textos Clásicos, celebrada en la tarde del lunes en la confitería La Dulce Alianza en el marco de las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
Con el actor Jesús Herrera como maestro ceremonias y el fondo musical de un grupo de cuerda, las lecturas comenzaron con el concejal de Cultura, Carlos Sánchez que, junto al profesor Antonio Serrano, leyeron unos textos del ‘Alcalde de Zalamea’. Una bella y dulce manera de disfrutar y compartir los textos clásicos.
El programa continuará su intensa actividad hoy miércoles 27 de marzo con la celebración de las ‘Jornadas Calle’. Será a partir de las 17.30 horas, con recorrido desde el Mercado Central a Puerta Purchena hasta llegar a la Plaza del Educador. Se trata de ‘Los Romances de Ciego’, a cargo de Albacity Corporation, donde se unirán la tradición oral y la actualidad, sin perder la esencia histórica y literaria clásica, romances adaptados para la ocasión, con la oratoria de Antonio Campos y los acordes de la guitarra de José Luis Montón.
El jueves será el turno de la inauguración del Ciclo Académico, que se desarrollará en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ hasta el sábado, día 30. Además, este espacio museístico albergará la exposición ‘De La Imagen al Objeto’, hasta el 26 de mayo, con reproducciones de cuadros de los siglos XVI y XVII, con una docena de instrumentos en las vitrinas de la planta baja y 9 paneles de la exposición ‘La vihuela de Quito: Una Reliquia Musical’. También el jueves volverán los grandes espectáculos con ‘El Buscón’, de Quevedo, a las 21 horas.
Ya el viernes, día 29, será el turno de la obra de Morboria Teatro, ‘De Fuera Vendrá… Quien de Casa Nos Echará’, y el sábado 30 de marzo, ‘Entre Bobos Anda El Juego’ con Noviembre Teatro. En ambos casos será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, también a las 21 horas.
La primera semana de las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro también incluirán talleres de máscaras teatrales en el Museo de Arte ‘Espacio 2’, las mañanas del sábado y domingo y una obra teatral, el domingo 31 de marzo, a partir de las 12.30 horas, en la iglesia de la Compañía de María, con el auto sacramental ‘La Hidalga del Valle’.
Las entradas se encuentran a la venta tanto en la web www.almeriacultura.com como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/169225/un-lazarillo-muy-moderno
Temas relacionados
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Purchena
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Literatura
-
La Dulce Alianza
-
Cultura
-
Colegio Compañía de María
-
Internacional
-
Construcción
-
Arte
-
Exposiciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Museos