Dijo Federico García Lorca que “un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo, como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro”. Reflexiones como la del autor de ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’ y ‘Bodas de sangre’ se hacen más necesarias que nunca en fechas como la de ayer, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.
Almería se sumó a la efeméride desde las históricas tablas del Teatro Cervantes, donde un luminoso anunciaba ya en la entrada que cuanto ocurriese en el interior no era más, ni menos, que puro teatro. De este modo, Ricardo Arqueros, director de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería, salía a escena para leer el manifiesto que este año ha escrito el director de escena, dramaturgo, académico y profesor cubano Carlos Celdrán, quien define el teatro como un “viaje hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes”.
Luego, el público pudo disfrutar de danza, expresión corporal, clown y teatro de texto en una cuidada selección de espectáculos de pequeño formato creados en la Escuela de Arte Dramático.
No lejos de allí, en tres puntos distintos del centro -las inmediaciones del Mercado Central, Puerta de Purchena y la Plaza del Educador-, el cómico Antonio Campos tiraba de oratoria y de la guitarra de José Luis Montón para anunciar a los ciudadanos que, además del Día Mundial del Teatro, Almería está inmersa en las XXXVI Jornadas del Siglo de Oro.
Tarea ardua teniendo en cuenta lo desapacible de la tarde, la ausencia de cualquier tipo de banderola o programa de mano que diese una pista de que aquello era una representación de calle enmarcada en un festival con solera, así como la falta de cualquier representante de la organización. Para desánimo del actor, el viandante no sabía muy bien si el recital venía de un hombre desesperado en un día de inspiración. Ojalá que la versión de ‘El Lazarillo’ que está llevando a pueblos de menos de 20.000 habitantes dentro del Circuito Provincial Teatro Siglo de Oro, que organiza Diputación, mitigue este sinsabor.
Hoy, en las Jornadas
Las Jornadas de del Siglo de Oro continúan hoy jueves, a las 21 horas, en el Teatro Apolo con la función de ‘El Buscón’ de Quevedo, a cargo de la compañía Morfeo Teatro. Una puesta en escena donde las peripecias de este truhán universal ofrece la más singular semblanza de la vida del siglo XVII en España en esta obra cumbre de la picaresca. Una puesta en escena apta para todo género de público, divertida, poética, a la vez que de gran calidad. Pura comedia y mucho oficio, enmarcado en un bellísimo decorado.
Por la tarde, a las 17 horas, el Museo de la Guitarra acoge la inauguración del Ciclo Académico, que se prolongará hasta este sábado día 30.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/169288/dia-mundial-del-teatro-almeria-se-suma-al-27m-desde-el-cervantes-y-la-calle