Con más de 60 inscritos; 22 becados por el proyecto Atalaya, provenientes de las universidades de Sevilla, Jaén, Santiago de Compostela, Valladolid, Burgos, Navarra, Castilla La Mancha, Complutense o País Vasco; casi una treintena de ponentes y el amor común a una época histórica de las letras universales, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ es la sede, desde ayer y hasta el próximo sábado del Ciclo Académico de las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Un ciclo que fue inaugurado por el concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL, María del Mar Ruiz, y la coordinadora de las jornadas, Noelia Iglesias.
Sánchez mostró su satisfacción “por cómo se han iniciado las Jornadas, con dos llenos absolutos en el Apolo con ‘El Lazarillo de Tormes’ y con ‘El Buscón’ de Quevedo este jueves”. “Es el mejor arranque que jamás hayan tenido y continúan en buena línea con el inicio de esta actividad que reúne en Almería a los que más saben, a expertos de prestigio sobre el Teatro del Siglo de Oro. Para nosotros es una excelente noticia, sobre todo viendo a tanta gente joven y muchos asistentes de fuera, a quienes el Museo de la Guitarra les da la bienvenida”, resaltó.
La vicerrectora, María del Mar Ruiz, recordó que “para la Universidad de Almería es fundamental el ciclo académico. Llevamos muchos años haciendo una apuesta firme por este ciclo, por revitalizar, dentro de las Jornadas, toda la parte de formación, investigación y presencia de los especialistas en teatro, tanto investigadores, como actores o directores”.
Por último, Noelia Iglesias, valoró de manera muy positiva que ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Diputación de Almería y la Universidad de Almería “vayan a una, como en ‘Fuenteovejuna’, para apostar por la continuidad de las Jornadas”. Con respecto al ciclo académico, recordó que “buscamos reunir a cómicos y académicos, a distintos formatos y generaciones, para hacerlo llegar al gran público como un momento cumbre del teatro universal”.
Doble homenaje
Tras la inauguración, esta primera tarde del Ciclo Académico de las XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro continuó con el doble homenaje al profesor e investigador, César Oliva, con laudatio a cargo de su colega Javier Huerta Calvo, y a Morboria Teatro, representados por sus capitanes, Eva del Palacio y Fernando Aguado, con laudatio del profesor Luciano García Lorenzo.
César Oliva mostró su gratitud “con unas Jornadas que son un auténtico referente el mundo del teatro”, mientras que Eva del Palacio, de igual forma, indicó que “solo tengo palabras de agradecimiento, en unas Jornadas como las de Almería en las que hemos participado desde el año 2001, que vinimos con la obra ‘Condenado por desconfiado’. Creo que hay una juventud que está enamorada del verso. Mucha gente está estudiando Arte Dramático y no creo que será por hacerse famoso en Telecinco, sino porque le gusta el teatro y el teatro clásico. Realmente ha habido un esfuerzo de políticos, de académicos y de actores para que haya un resurgir del Siglo de Oro, lo siento y lo noto así”, concluyó.
La sesión de ayer finalizó con la ponencia ‘Entre empresa, caridad y creación. La materialidad del Teatro en el Siglo de Oro’, a cargo de Carmen Sanz Ayán, de la Universidad Complutense de Madrid, presentada por Mercedes de los Reyes Peña, de la Universidad de Sevilla.
Hoy y mañana continuará un ciclo académico que combinará la teoría con los grandes espectáculos en el Auditorio Maestro Padilla a partir de las 21 horas. El viernes será el turno de la obra de Morboria Teatro, ‘De fuera vendrá… quien de casa nos echará’, y el sábado, ‘Entre bobos anda el juego’ con Noviembre Teatro.
‘De fuera vendrá’ de Morboria Teatro
El Auditorio Maestro Padilla de Almería acoge hoy viernes 29 de marzo, a las 21 horas, la representación de Morboria Teatro ‘De fuera vendrá... quien de casa nos echará’, un texto de Agustín Moreto.
La función cuenta la historia de Lisardo y el alférez Aguirre, que vuelven de la guerra de Flandes en la más absoluta pobreza. Su capitán les ha dado una carta de recomendación para entregar a su hermana Cecilia en caso de que tengan alguna necesidad. Sirviéndose de un engaño, se instalan en casa de la viuda, que la atiende con su hermano y cuida de su sobrina Francisca, pero la señora Cecilia, loca por contraer matrimonio, también ha puesto los ojos en Lisandro y no le dejará escapar. Engaños, mentiras, celos y pasión centran la obra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/169350/la-teoria-del-siglo-de-oro
Temas relacionados
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Diputación de Almería
-
COLEGA
-
Ayuntamientos
-
Universidad de Almería
-
Teatro
-
Teatro Apolo
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Cultura
-
Política
-
Arte