En ‘La playa’ de Siquier: la serie que lo encumbró, en un libro de coleccionista

La Fundación Ibáñez Cosentino y Diputación publican esta obra con material inédito

Una pareja se besa apasionadamente en una barca (Carlos Pérez Siquier).
Una pareja se besa apasionadamente en una barca (Carlos Pérez Siquier). La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 04 abr. 2019

Almería, años setenta. El aeropuerto recibe los primeros vuelos chárter que traen a las entonces desconocidas playas de la provincia a turistas que, amparados en el anonimato de sentirse perdidos en mitad de la nada, adoptan posturas inverosímiles. Toman el sol desparramados. Exhiben partes de su cuerpo que aquí se creían prohibidas.




Un hombre de unos 40 años que ya ha cambiado el curso de la fotografía española observa, cámara el ristre, las posibilidades que le ofrecen esos cuerpos al sol.  Capta instantáneas el primer y el segundo día. El tercero, el turista empieza a hacerse preguntas y el reportero es considerado un intruso. Por suerte, en pocos tiempo aterrizará un nuevo vuelo chárter con otro grupo.




El reportero es Carlos Pérez Siquier y las imágenes forman parte de su icónica serie ‘La playa’, esa que “le dio la fama mundial” y lo encumbró como “pionero” superando a sus compañeros de generación que se quedaron encasillados en el blanco y negro, señaló ayer Andrés García Ibáñez, presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino, que acaba de publicar con Diputación un libro de fotografía que el artista definió ayer como el “desvelamiento de un tesoro oculto”, ya que el 85 por ciento de las instantáneas son inéditas.




“Cuerpos groseros”
Ese paisaje tan íntimo de Almería se transformó con el boom del aeropuerto y en aquellas playas solitarias surgieron cuerpos, groseros por su tamaño, que exhibían elementos físicos que nosotros no estábamos acostumbrados a ver; fue un hecho extraordinario”, confesó Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003, ayer durante la presentación ante los medios de comunicación en el Palacio provincial.




Esta colección, que en opinión del creador no arroja “una  reflexión sobre la fotografía, sino sobre el cambio que experimentó Almería”, permanecía olvidada en su archivo personal hasta que, tras la puesta en marcha del Centro Pérez Siquier de Olula del Río, la Fundación Casa Ibáñez inició el escaneado de 850 negativos. “Se dieron cuenta de que esas fotos tenían autenticidad, que es lo que otorga intemporalidad”.







De la selección de una tercera parte de estas imágenes  -tomadas todas entre 1972 y 1980- ha salido esta “edición monumental” con “fotografías redondas para la historia del arte español y un valor documental inmenso”, puntualizó Ibáñez, responsable de la maquetación y autor de uno de los dos textos que incluye (el otro es de Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía). Su hermano, el fotógrafo Pablo García Ibáñez, ha  llevado a cabo la titánica tarea del escaneado y alguna labor de restauración.




Según desveló Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación Casa Ibáñez y del Centro Pérez Siquier, ‘La playa’ constituye la segunda entrega de una línea editorial dedicada al fotógrafo que iniciaron con ‘Esencial’ (2014). La próxima entrega se centrará en una serie en color de La Chanca. “La idea es recuperar todo su archivo y ponerlo al servicio de la sociedad, es un legado patrimonial que hay que ir descubriendo. Lo que queda por venir es igual de bueno”, añadió.


Solo se han editado 500 ejemplares de esta obra de coleccionista que puede adquirirse al precio de 40 euros en Almería, en Librerías Picasso, y en Olula, en el Centro Pérez Siquier. Una serie “mítica” que curiosamente nunca se había publicado como tal. Una ‘playa’ famosa en el ámbito internacional y, a la vez, todavía desconocida.


Temas relacionados

para ti

en destaque