Luna Miguel presenta ‘El funeral de Lolita’

La escritora da a conocer hoy en la Feria del Libro su debut en la narrativa de largo recorrido

Luna Miguel visita hoy la Feria del Libro de Almería.
Luna Miguel visita hoy la Feria del Libro de Almería. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 30 abr. 2019

‘Lolita’, la inagotable obra maestra de Vladimir Nabokov, ha sido una de sus obsesiones literarias desde niña. De ahí que fuese cuestión de tiempo que Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) escribiese un libro conectado con la novela.




Ese libro es ‘El funeral de Lolita (Lumen, 2018), la primera incursión de la poeta y periodista en la narrativa de largo recorrido. Un título que se presenta hoy martes 30 de abril, a las 20 horas, en el marco de la Feria del Libro de Almería -instalada desde el 26 de abril y hasta el 5 de mayo en la Plaza de la Catedral-, y que constituye una suerte de ajuste de cuentas con el pasado del célebre personaje de Nabokov.




Un ajuste de cuentas porque el lector descubre al fin lo que piensa Lolita, que en este caso se llama Helena y que, en la adolescencia, mantuvo una relación con su profesor de Lengua y Literatura, Roberto. El desencadenante de los hechos se produce cuando la protagonista tiene noticia de la muerte de su antiguo amante, lo que le hace revivir un capítulo doloroso de su vida que creía olvidado.




Ligada a la tierra del indalo -y en especial al paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata- porque creció aquí (es hija de Ana Santos, editora de El Gaviero e ‘ideológa’ del Festival del Libro y la Lectura, Lilec, antecedente de la feria del libro), Luna Miguel sitúa Almería como escenario literario en ‘El funeral de Lolita’. Un lugar que representa una especie de huida hacia la salvación, ya que Helena escapa a la provincia tras la muerte de sus padres, escapando también así de las garras de Roberto.




Entre los logros de la obra destaca el paralelismo que la autora establece entre la ansiedad que causa a su protagonista el acto de comer de forma compulsiva -se dedica al periodismo gastronómico, tan en boga hoy en día- y aquel amor enfermizo e incontrolable que sintió hacia su profesor en la adolescencia.




En una entrevista a LA VOZ publicada en enero, la escritora reflexionaba sobre cómo la palabra ‘lolita’ ha degenerado en un insulto hacia las adolescentes o las mujeres jóvenes que tienen ambiciones personales o profesionales. “Por eso, cuando alguien me ha llamado incluso cerca de la treintena ‘la lolita de la poesía’, en tono despectivo, negando mis capacidades y mi madurez, me he sentido como tal, y lo he odiado”, confesaba entonces.




A la pregunta de si se publicaría hoy la conocida obra del escritor ruso, Luna Miguel contestó planteando un nuevo interrogante: “¿Estamos capacitados para seguir leyendo de manera crítica obras como ‘Lolita’?”.




Temas relacionados

para ti

en destaque