Un ‘Beso de Judas’ para la futura procesión de vísperas del barrio de San Antón

El almeriense Latorre ha entregado ya el busto del Cristo a la Asociación Virgen de la Luz

Busto realizado por Jesús Latorre como boceto para Nuestro Padre Jesús de la Clemencia.
Busto realizado por Jesús Latorre como boceto para Nuestro Padre Jesús de la Clemencia.
Álvaro Hernández
07:00 • 05 may. 2019

Nuestro Padre Jesús de la Clemencia ya está más cerca de ser una realidad. Lejos de los focos cofrades y en silencio, la Asociación Virgen de la Luz (que procesiona habitualmente en los primeros días de junio desde la ermita de San Antón) prepara un relevante estreno: en el mes de septiembre estará en Almería esta nueva imagen cristífera que supondrá el primer y relevante paso de la Asociación para sacar a la calle un paso de misterio, uno que representará el beso de Judas Iscariote.



Por ahora, el escultor elegido (el almeriense Jesús Latorre) ha hecho entrega ya del boceto del Nuestro Padre Jesús de la Clemencia, cuyo primer hogar está en el barrio de Pescadería: el busto está en el Centro Las Gaviotas, en la castiza calle Cordoneros.



Futuro



“Si todo va bien, el año que viene realizaré la imagen de Judas Iscariote, al cual ya tengo en mente y va a ser totalmente revolucionario en la iconografía”, explica en declaraciones a LA VOZ el almeriense Latorre.



“Verdaderamente es un Prendimiento, o los momentos previos al Prendimiento, por lo que habrá que realizar al menos tres apóstoles: Santiago, Pedro y Juan”, detalla el escultor.



Respecto a la elección de la escena representada, desde la Asociación indican que la idea es representar el Beso de Judas: “A la Semana Santa le vendría muy bien esta escena, que está presente en todas las provincias de Andalucía”.



Y precisamente de esas palabras sale el otro gran paso que espera dar la Asociación en los próximos meses: apostar por los días previos a la Semana Santa para hacer una estación de penitencia. 



La asociación, que lleva bastante tiempo en San Antón, tiene claro que quiere seguir ligada al Casco Histórico. No obstante, aún no se sabe si la nueva talla y esa futura procesión de vísperas seguiría saliendo desde el barrio del Reducto-San Antón o si, por el contrario, la Asociación estrecharía lazos con el barrio de Pescadería.


En cualquier caso, Latorre presume de estar ligado a la zona en la que se está cocinando el proyecto para el que le han elegido como autor: “Soy hijo del barrio, de la Plaza Pavia, bautizado y con la comunión hecha allí, así que para mi sería un privilegio tener un Cristo mío en mi propia iglesia o en mi barrio” explica.


Además, el almeriense se muestra agradecido por ser el elegido para este proyecto de la capital. No en vano, él mismo recuerda que “es muy complicado ser profeta en tu propia tierra”. En unos meses, su obra estará aquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque