La cantera de la OCAL contará la historia de la música

De los sonidos neandertales a los actuales en el recital de 130 chicos de la OIAL y la OJAL

Músicos junto a Gemma Giménez, actriz y directora, y Guillermo Bossini, diseñador.
Músicos junto a Gemma Giménez, actriz y directora, y Guillermo Bossini, diseñador. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 27 jun. 2019

Contar la historia de la música. Ese es el último reto que se han propuesto la Orquesta Infantil de Almería (OIAL) y la Orquesta Joven (OJAL). Desde hace meses, casi 130 intérpretes de la cantera de la OCAL ensayan a conciencia, dirigidos por Michael Thomas, para transmitir cómo ha evolucionado este arte universal desde los neandertales hasta la actualidad. El resultado podrá escucharse el domingo 7 de julio en el Teatro Auditorio de El Ejido y el miércoles 10 en el Auditorio Maestro Padilla de la capital en ‘La increíble y jamás contada historia de la música’.




Si capturar la esencia musical de los distintos periodos históricos no resulta una tarea sencilla, el concierto presenta la dificultad añadida de que incorpora el tea­tro y el audiovisual. El germen de la idea se remonta al concierto de la Feria de Almería de 2018 que, bajo el título ‘Todos los ríos llevan al mar’, ya incluía algunas partes dramatizadas a cargo de la sección infantil de la orquesta.




Buena parte de la responsabilidad de que aquella experiencia pionera saliera bien recayó en las manos de la actriz y directora del Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), Gemma Giménez. Y precisamente a ella se le ha confiado este proyecto que ya es de “largo recorrido”, pues ha requerido “meses de ensayo”.




Un momento para todos
El programa de ‘La increíble y jamás contada historia de la música’ cubre las distintas épocas a través de sus compositores representativos. Sobre el escenario, cada etapa tendrá una pequeña escenificación destacando sus aspectos más emocionantes y atractivos. “No actúan todos, pero hemos intentado que cada uno disfrute de su momento”, relata Gemma Giménez.




A juicio de la intérprete, se trata de un “desafío técnico y artístico”, ya que son 126 músicos en escena con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. “La mayoría de ellos tenían muchas ganas de hacer teatro, y no solo es que les sobre el talento, es que que se nota que tienen aptitudes. Traen la disciplina del trabajo musical, de modo que hacen muy fácil todo, desde la simple concentración”, añade.




De hecho, hace solo unos días un grupo de estos actores ‘amateurs’ estuvo en los estudios de Interalmería Televisión, en El Toyo, grabando la parte audiovisual del concierto -“de la que aún no se puede desvelar mucho”- y actuando como “verdaderos profesionales”, indica Giménez.







Otra muestra de lo en serio que los integrantes de la OIAL y la OJAL se toman este proyecto es lo conseguido que está el vestuario, que cambia en función del periodo histórico abordado. “Las familias y la OCAL se han encargado de proporcionarlo basándose en mis indicaciones”, apunta la directora de escena.


El programa
El programa del concierto más ambicioso hasta la fecha de la OIAL y la OJAL comienza con una música que evoca los orígenes del universo. Sigue con sonidos de inspiración neardental que no son más que una improvisación por parte de los percusionistas de la agrupación. Así se da paso a música medieval y del Renacimiento y luego a la música barroca representada a través de piezas de Händel y Bach. Continúa con el clasicismo, Mozart y Haydn; el Romanticismo y Brahms y los nacionalismos y el siglo XX de la mano de Dvořák y Grieg para finalizar con ‘non-classic’, es decir, música actual.


Una oportunidad de ver a la cantera de la OCAL dar el do de pecho. Los recitales comenzarán a las 20 horas y son de entrada libre hasta completar aforo.


Temas relacionados

para ti

en destaque