“Lo mejor para el estrés es bailar con Boney M.“

El diseñador Modesto Lomba es la estrella invitada a Costa de Almería Fashion Week

modesto lomba es la gran estrella invitada del Costa de Almería Fashion Week
modesto lomba es la gran estrella invitada del Costa de Almería Fashion Week La Voz
Carmen K. Salmerón
17:56 • 28 jun. 2019 / actualizado a las 18:20 • 28 jun. 2019

Es la estrella invitada del mayor evento de moda, el Costa de Almería Fashion Week. Unos de los grandes triunfadores de las mejores pasarlas mundiales. Con un gran sentido del humor, este vasco se considera “de la provincia de Vitoria, así nos llaman a los que somos de Álava (risas)”. Presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, mantiene el contacto directo con la calle (“la moda no la inventan los diseñadores desde sus mesas, está en la calle y nosotros lo reflejamos”). Tanto la alta costura como el prêt-à-porter le convierten en un diseñador prolífico. Modesto Lomba, un hombre que convirtió la creación en éxito.



¿Puede la música hundir o levantar un desfile?
Rotundamente sí, la música es una parte inherente a la presentación de una colección, tan importante como el diseño de la prenda, la textura de los tejidos, las modelos (que más que altas y guapas tienen que ser profesionales y camaleónicas, no de ese otro tipo que luego se casan con jugadores que dan patadas a una pelota)… Los diseñadores dedicamos meses a preparar la banda sonora de la colección, se la encargamos a músicos o DJs, sabiendo que es tan importante que no se nos puede escapar de las manos.




Si tuvieras que definirte con un instrumento musical, ¿con cuál sería?
(Reflexiona) Probablemente sería con la txalaparta; me encanta el instrumento en sí, la forma que tiene, que sea de madera, que se toque con maderos, la rudeza que aparenta, y sin embargo emite esos sonidos tan musicales, tan profundos, capaces de estremecer lo más íntimo, de erizar los vellos.




¿Cuál es esa comida que te pierde?
Comer me apasiona, es un placer que va más allá del paladar: comemos recuerdos, emociones, sensaciones… Por mi madre (gallega), me pierde el “Pulpo a feira” y por padre (vasco, como yo), el “Marmitako”. Y las patatas en todas sus formas, quizá porque nací en una granja de investigación de patatas.




¿Qué música te transporta a tu infancia?
Mucha música tradicional vasca y mucha música clásica. Creo que mis padres no escuchaban otra.




¿Y a la adolescencia?
Fundamentalmente U2. Tuve varias fases con ellos: de amor y de hastío de tanto oírlos. También música española de los ochenta/noventa: Alaska y Dinarama, Radio Futura, Los Secretos, Nacha Pop…




¿Qué música te pones para trabajar?
Ninguna. En mi caso la creación sale del silencio absoluto y mira que es difícil conseguirlo, pues el ruido invade todos los espacios.




¿Cómo te informas de la actualidad musical?
Me gusta saber lo que está pasando. Lo mejor para mí es oír la radio.


¿Alguna emisora en particular?
Radio 3. Tiene una programación variada e interesante, como Siglo XXI, por ejemplo. No es tan fácil escuchar la programación de Radio 3 en otras emisoras.


Estás muy estresado y necesitas soltar adrenalina, ¿a quién te pones?
En esos casos lo mejor es bailar con Boney M., son ideales para soltar adrenalina.


¿Y para relajarte?
Para el relajo, momentos íntimos, música clásica. Me gusta el barroco: Vivaldi, Albinoni, Torelli… También me gusta la ópera: Rossini, Verdi, María Callas, como soprano, claro. Me gustan mucho las voces femeninas.


¿Qué voces?
Me encantan Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Diana Ross, Gloria Gaynor, Björk, Rocío Jurado…


Mujeres de estilos bien diferentes…
Sí, la música es como la ropa, ni siempre vistes igual, ni siempre oyes lo mismo.


Mujeres con personalidad fuerte.
Sí, me gusta el personaje que hay detrás de la cantante, el porte que tiene, cómo se mueve, si es un animal de escenario…


¿A qué cantante vestirías?
A Soledad Jiménez, sin duda. Me gusta muchísimo como canta, como escribe y la personalidad que tiene, desde que empezó en los ochenta con Presuntos Implicados. También vestiría a Rozalén, me fascina su voz, sus letras, cómo cuenta las cosas. Incluso a Rosalía, que me encanta y me confunde a la vez, y eso ha despertado mi interés para seguirla por redes; en los Goya dio una imagen sofisticada, elegante, con esa voz sublime que nos llevó a tantos recuerdos, y otras veces va casi hecha una ordinaria. De todos modos en el acto de diseñar para alguien tiene que haber una reciprocidad, al personaje también le tiene que gustar el discurso de D&L. Estudiamos al personaje. Y con esa reciprocidad nace esa segunda piel, ese diseño, único y exclusivo.


¿Cómo se visten nuestros músicos?

Regular, tanto los músicos como los actores, basta con ver los Goya. No hay demasiada creatividad, ni mucho atrevimiento.


¿No hay ninguno que te llame la atención por su atuendo o manera de evolucionar su imagen a los largo de los años?
Ana Belén varía muchísimo su imagen, su ropa, y sabe sacarse partido, lo hace bien. Miguel Bosé, sin duda, ha sido el más arriesgado en el vestir y además tiene mucho estilo (estamos hablando de ropa, no de gustos musicales). Falete ha sido todo un personaje, con todos los aderezos que se necesitan para serlo. Y Rosalía también; insisto en que me encanta y me confunde (risas).


¿Tienes alguna fantasía con algún/a intérprete musical?
Sí, Madonna es espectacular. Tiene un discurso muy coherente a lo largo de toda su carrera. Es camaleónica con su imagen y con su música. Me encantaría que Madonna me hiciera un concierto como los que hacía en los ochenta ¡sólo para mí!


Temas relacionados

para ti

en destaque