Garrucha vivió con éxito un año más su 12 festival internacional de la tecla

Garrucha vivió con éxito un año más su 12 festival internacional de la tecla

G. Ruiz
23:29 • 09 oct. 2011
La crisis económica no ha impedido que se celebre del 7 al 9 de octubre el Festival Internacional de Música de tecla que ha llegado a su XII edición y que sigue acogiendo el Centro Cultural Municipal de Garrucha. El Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación Cultural Levante Almeriense (Leal) han sido los encargados de la organización de dicho festival, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial.

Se ha podido salvar esta XII edición, como comenta a LA VOZ Luisa Morales, directora y alma mater del FIMTE, “casi a última hora debido al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial que deben darse cuenta que festivales de esta índole cultural también se pueden celebrar en pueblos pequeños y hay que estar por la labor de apoyarlos”.

En esta ocasión, tiene como hilo conductor “La mujer en la música: España y Latinoamérica”.

Luisa Morales reflexiona sobre esto: “¿Mujeres músicos, compositoras? ¿Por qué su obra es desconocida, ignorada o tratada marginalmente por las salas de conciertos? La ausencia de las mujeres en los libros clásicos de historia de la música no significa que no hayan existido compositoras y músicas en el pasado”, asegura.

El Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) de Garrucha programa conciertos con instrumentos de tecla antiguos, como el órgano o el clavicordio, además incluye cursos, talleres y exposiciones. Es también un punto de encuentro para profesionales, expertos de todo el mundo en esta materia y constructores de estas piezas. En los últimos años, el FIMTE ha traído hasta Garrucha a destacados profesionales de la música de tecla española, tanto de Europa como de América y Asia; y se ha consolidado como uno de los mejores certámenes de música clásica a nivel andaluz e incluso nacional.

Estreno de Larrocha

El concierto inaugural contó con la pianista estadounidense Mac Maclure y la soprano catalana Marta Matheu. Aparte de obras de Consuelo Colomer y Carlota Garriga, presentes en el recital, se pudo escuchar el estreno mundial de tres obras que la conocida pianista Alicia de Larrocha compuso en 1940 y que han estado "calladas" hasta ahora. A la inauguración asistieron el alcalde de Garrucha y la diputada de Cultura Mar Vázquez.

El sábado se proyectó el interesante documental "Feminismo y música" que sirvió de antesala al concierto de clave y piano de Michael Tsalka, un tecladista israelí experto en la música de J. S. Bach, Mozart y Schubert.

Ayer, último día los asistentes pudieron escuchar a Bárbara Cadranel, una clavecinista dinámica que ha encantado al público en todo el mundo con su nueva interpretación del Barroco y la música contemporánea. El colofón lo puso la actuación del grupo de "Coros y danzas Virgen de las Huertas" de Lorca, un espectáculo en colaboración con los damnificados por el terremoto de esa ciudad. Hay que destacar que paralelamente al desarrollo del festival está teniendo lugar un curso de danzas tradicionales antiguas, impartido por el profesor Cristóbal Salvador, y otro de instrumentos de teclado, a cargo la profesora Luisa Morales.






Temas relacionados

para ti

en destaque