El Museo Ibáñez expone la obra maestra de Rafael Estellés

El retrato de Amparo Estellés, hija del artista, permanecerá todo el verano en Olula del Río

La obra del pintor valenciano.
La obra del pintor valenciano. La Voz
La Voz
07:00 • 01 ago. 2019

El Museo Ibáñez de Olula del Río acaba de colgar en su espacio destinado a la “pieza invitada” una importante obra de la escuela pictórica valenciana. Se trata del ‘Retrato de Amparo Estellés, hija del artista’ del pintor valenciano Rafael Estellés Bartual, destacado representante de la gran tradición figurativa valenciana en el contexto de la pintura española del pasado siglo. El cuadro, que procede directamente de la colección particular de la retratada, ha sido presentado en la pinacoteca olulense por el prestigioso especialista en pintura valenciana, el catedrático Javier Pérez Rojas.




Tras la exposición de los Pinazos de la Casa Museo Pinazo de Valencia, el museo Ibáñez renueva su apuesta por la gran escuela valenciana, pues una parte importante de sus colecciones, especialmente las del siglo XIX, están integradas en parte por los más importantes autores de esta escuela. Obras de Sorolla, Benlliure, Pinazo, Muñoz Degrain, Benedito, Mongrell o Pons Arnau, pueden verse en las salas de la colección permanente.




El retrato de su hija Amparo, pintado en 1953, es sin duda su gran obra maestra dentro del género. La joven, vestida de un rojo vibrante frente a un oscuro fondo, casi negro, aparece sentada en recatada y hierática postura, sujetando en sus manos unos guantes de cuero negro. Su mirada, un tanto perdida y ensimismada, junto a la depuración formal de líneas y volúmenes elementalizados, otorgan un interesante arcaísmo a la imagen. Afirma Pérez Rojas que “la obra destaca a primera vista por el elegante contraste de color que imponen el vestido y los labios de la joven, pero sobre todo es un cuadro misterioso que transmite sensación de quietud”.








Temas relacionados

para ti

en destaque