Una historia de vampiros y flamenco en Cabo de Gata

El almeriense Antonio Morales recibe una beca por el guion de su segundo largometraje

Antonio Morales, becado por el guion del que será su segundo largo.
Antonio Morales, becado por el guion del que será su segundo largo. La Voz
Marta Rodríguez
00:04 • 27 ago. 2019 / actualizado a las 07:00 • 27 ago. 2019

Una historia de vampiros y flamenco en un pueblo del Cabo de Gata de los años 30. Es la insólita mezcla de ingredientes con la que el cineasta ejidense Antonio Morales (Almería, 1977) se ha convertido en el único español becado por Ibermedia para desa­rrollar este proyecto, que de momento lleva el título de ‘Vampirismo’, en el Laboratorio Internacional de Guion de Colombia.



El origen de la idea tiene que ver con la certeza de que la ecuación vampiros y flamenco no solo puede funcionar, sino que no se ha explorado hasta ahora. “También han pesado mis ganas de explotar todo el potencial visual de Almería que es ina­gotable, como se nota en el hecho de que no paran de rodar; para mí, obviamente, ese paisaje es muy especial”, confiesa a LA VOZ Morales, quien debutó con éxito en el cine ‘indie’ el año pasado con ‘Marisa en los bosques’.



El trabajo nace asimismo con la intención de revisitar películas de la época de la República con protagonistas del folclore y aprovechar el ‘boom’ del nuevo flamenco. “Hay nuevos cantaores con muchísima presencia: voces como Soleá Morente, Estrella Morente, el Niño de Elche, el almeriense Zarrita e incluso María José Llergo, que podría encajar en el papel protagonista, y que bien dirigidos pueden funcionar en pantalla en conexión con otras figuras clásicas”, expone.



¿Y cómo casan el mundo de los vampiros y el flamenco en un retrato rural de la vida en el Cabo de Gata? “No sé en qué momento se cuela la historia de los vampiros, al final yo esbozo muchos proyectos y unos se integran dentro de otros. El caso es que los asesores de guion me han dicho que puedo estar inseguro con otras cosas, pero no con esta combinación; las personas que lo han leído me han insistido en que es bastante creíble, a pesar de lo fantástico, el hecho de que en un pueblo del desierto empiecen a ocurrir cosas extrañas”, expresa.



En un principio, el proyecto -que también ha recibido una beca de la Fundación SGAE dentro del Programa para la Ampliación de Estudios Internacionales 2019- fue concebido para que lo protagonizara Rosalía. “Estoy hablando de cuando sacó su disco ‘Los Ángeles’; luego ya vino ‘Malamente’, se alejó del flamenco y descarté la idea”, desvela.  



Por ahora, Antonio Morales piensa en un reparto de mujeres que remitan a la vida rural y el trabajo en el campo como Ángela Molina (‘Blancanieves’, ‘Carne trémula’) y Susi Sánchez (‘La enfermedad del domingo’). “Me interesan personas con aspecto áspero, lorquiano, que tendrían que contraponerse a la actriz protagonista, que viene del mundo del flamenco de Granada y tendría que tener facciones más dulces, pero he pensado poco en el casting”, indica. 



Hay dos preguntas a las que el cineasta ejidense responde con una afirmación rotunda. Una es que dirigirá el largometraje sí o sí. Otra que la película tiene que rodarse en su tierra. “La película está ambientada allí, se nombra Almería y, a través de todos mis recuerdos, elaboro un retrato de las costumbres y la vida en el campo en el que viajo a la casa de mis abuelos y la recogida de la aceituna y la almendra. Luego hay referencias a Las Salinas, las pitas y los olivos, lo que ocurre es que el pueblo en el que transcurre es ficticio, se puede emular con partes de unos pueblos y de otros”, relata. 



Referencias

El cineasta adelanta que en la película hay sueños de Jean Cocteau, canciones de Enrique Morente y la Niña de los Peines, así como referencias a grandes títulos del cine como ‘Vidas secas’ (Nelson Pereira Dos Santos, 1969), ‘Embrujo’ (Carlos Serrano de Osma, 1947) y ‘Déjame entrar’ (Tomas Alfredson, 2008), y la influencia del particular universo andaluz del cineasta José Val del Omar.


El Programa Ibermedia sirve de estímulo a la coproducción cinematográfica entre los 21 países que conforman la comunidad iberoamericana y este año contará con un proyecto almeriense. Solo han sido seleccionados dos guiones procedentes de España y el único becado es ‘Vampirismo’.


Temas relacionados

para ti

en destaque