‘Plastic’: El arte como salud para el alma y para mejorar el planeta

Los vecinos de Rodalquilar se han prestado con total complicidad para estas obras

Una imagen impactante sobre la inmigración, del fotógrafo Jesús del Pozo
Una imagen impactante sobre la inmigración, del fotógrafo Jesús del Pozo La Voz
Dámaris Maquieira
20:12 • 29 ago. 2019

Rodalquilarte se ha convertido en este verano en una gran obra de arte. La cuarta edición de esta exposición ‘Plastic’ la han dedicado con una perspectiva desde diferentes puntos de vista, referente al problema global y significado del plástico en nuestros días. En las calles de Rodalquilar se hna podido ver, fotografías, pinturas e instalaciones, donde intervienen tanto el reciclado como daños en el mar o la problemática que conlleva, en algunos casos, los invernaderos en nuestra provincia. “El artista manifiesta a lo largo de la historia sucesos en su entorno”, así lo expresa Encarna Morales, el alma de esta exposición.   



 



Medio ambiente



Almería necesita lugares expositivos que den cabida a esta exposición. Una obra de un artista, que sume en la denuncia de los malos usos del plástico, el daño al medio ambiente o las condiciones de precariedad en las que viven algunas personas debajo de un trozo de plástico. 



Rodrigo Valero, fotógrafo almeriense, presenta en esta ocasión una instalación llamada ‘envasado’. Sophie Cuendet, con una obra llena de armonía y belleza dedicada al mar; Francisco Uceda, antes de volver a Nueva York nos dejó su ‘Casa’. Jesús Pozo, periodista y fotógrafo, una imagen conmovedora sobre la inmigración; Mar Cirugeda muestra viento y plástico de nuestra tierra en una fotografía ... y así hasta los 18 artistas de esta exposición. 






Ha sido para muchos almerienses un espacio lleno de sensaciones y lecturas que no han dejado indiferente a nadie. "Rodalquilarte conserva, cuatro años después, su ideario original y virginal con esta exposición que se realizó a cielo abierto y que de una forma u otra, ha estado relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Desde el principio me uní a esta gran experiencia porque soy de los que piensan que el arte  es salud para el alma, como me enseñó Joaquín Araújo.





Y el alma de las personas es la que puede mejorar la vida de los demás humanos y el planeta. Así poder mejorar la vida de los demás nos hará mejores personas a nosotros mismo. Rodalquilarte es un circulo precioso que se abre y se cierra en función del que quiera estar y salir”, así se expresó Jesús Pozo. 


Estos artistas pagan para exponer sus obras en las lonas colgadas de las paredes del pueblo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque