“En el fútbol americano no hay teatro, finges que no estás lesionado para jugar”

Jorge Lozano, presidente y jugador del Club de Fútbol Americano Almería Barbarians

Jorge Lozano, presidente y jugador de los Almeria Barbarians.
Jorge Lozano, presidente y jugador de los Almeria Barbarians. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 14 sept. 2019

Hace algo más de ocho años, un grupo de locos aficionados al deporte decidieron emprender la aventura de fundar un club de una modalidad casi desconocida para el grueso de los españoles. Los Almería Barbarians comenzaron un camino plagado de baches administrativos y económicos que no han minado ni una pizca el ánimo de un grupo que ha sabido reinventarse, año tras año, para seguir vivos y compitiendo. Esta temporada, con una directiva y un cuerpo técnico renovados,  afrontan el gran reto de la reconstrucción y el asalto al campeonato andaluz.



Jorge Lozano es, además de jugador, presidente del Club de Fútbol Americano Almería Barbarians.



Pasaste del fútbol europeo al americano. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre practicar un deporte de masas y uno tan minoritario como este?



La mayor diferencia, sobre todo, es que la gente no sabe de qué les estás hablando cuando dices que practicas esto. Si nos referimos al deporte en sí, me gustan más los valores que se transmiten en el fútbol americano.



Se critican mucho los valores, precisamente, del deporte rey. Aficionados que insultan al árbitro, padres que presionan a sus hijos...



Yo eso en nuestro deporte no lo he visto. Ni acabar los partidos un equipo peleado con el otro. Tampoco aquello de hacer teatro. En el fútbol americano es todo lo contrario, finges no estar lesionado para que te dejen jugar.



Ahora que lo ves desde el punto de vista organizativo, ¿hay comparación entre ambos deportes?



En el fútbol europeo te encuentras con que tienes todo hecho. Tienes una gran masa de gente detrás, muchos equipos y una gran base de donde se nutren las plantillas. Yo nunca he tenido que pagar por jugar, por ejemplo. Los patrocinadores ayudan mucho porque piensan que van a lo seguro. 


Vosotros las pasáis canutas para poder correr con todos los gastos

Aquí tenemos que pagar por jugar, y no poco. Luego hay que buscarse la vida con las instalaciones, los viajes, etcétera. Este año hemos tenido que desplazarnos porque en Almería solo nos ofrecían el campo de Cabo de Gata. Ahora nos han acogido en Benahadux, donde estamos muy contentos. Nos hemos comprometido a trabajar con los niños de la zona para enseñarles este deporte y hacer un proyecto de escuelas.


El fútbol americano tiene una imagen de deporte violento y peligroso. 

Pero, en especial. los padres de jóvenes no tienen que preocuparse. Los niños empiezan con una modalidad sin contacto que se llama ‘flag’. Ahí dan sus primeros pasos para que nadie se asuste y vayan descubriendo poco a poco lo que es esto. Pero luego no es para tanto. El casco y la coraza hacen mucho ruido, pero están para protegerte. Yo te puedo decir por experiencia propia que la mayoría de lesiones son exactamente las mismas que en otros deportes y te las haces tú solo con un mal gesto o un giro raro.


La Super Bowl es el gran evento a nivel mundial. ¿Lo veis como un estigma o como una oportunidad?

Cuando llega esa semana intentamos aprovechar al máximo para hacernos ver. Organizamos siempre una cena y una fiesta para invitar a todo el mundo a que vea el partido con nosotros y descubra este deporte. Por otro lado, es una pena que no se hable más durante toda la temporada y que parezca que el fútbol americano se reduce a eso.




Temas relacionados

para ti

en destaque