Arráez Editores recuperará tres obras inéditas en español de Luis Siret

Arráez Editores recuperará tres obras inéditas en español de Luis Siret

Javier Adolfo Iglesias
23:09 • 16 oct. 2011
Luis Siret, aquel ingeniero belga que se convirtió en arqueólogo hurgando las minas de Almería vuelve a ser el objeto de la pasión intelectual y editora de Juan Grima, si alguna vez dejó de serlo. Su editorial Arráez publicará a lo largo del año próximo tres nuevo volúmenes de la obra escrita del descubridor de Los Millares y de la cultura de El Argar.

“Las Casitérides” será la primera obra de Siret que saldrá publicada en español en Arráez desde hace diez años. “Las Casitérides y el Imperio colonial de los Fenicios (y otros estudios)” es un estudio sobre las rutas comerciales que los fenicios trazaron en su búsqueda de minas de estaño con el que comercializarían a lo largo del Mediterráneo. Grima retomará esta línea que fue el inicio de su editorial gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura.

Tras la publicación de esta obra, que en época de Siret fue publicada en entregas en revistas especializadas, Grima seguirá con su objetivo de rescatar y difundir la obra del padre de la arqueología española. Publicará también dos volúmenes de los llamados “cartularios” de Luis Siret, epistolarios formados por 500 cartas con contenidos diversos, desde temas de minería y arqueología hasta cartas más personales. Las dos primeras entregas serán los números 4 y 8. Las cartas de Luis Siret están agrupadas del 1886 al 88, del 90 al 91 y las cartas recibidas por Siret. “Estas cartas no se conocían que existieran. Las hay en español, alemán e inglés pero él usaba fundamentalmente el francés y el español”, afirma Grima. Al igual que hiciera en su monumental obra sobre Gustavo Gillman, el editor almeriense ha mantenido contacto con familiares de Siret esparcidos por el mundo, desde Estados Unidos, Canadá y México hasta Africa, Bélgica y España. El hijo mayor de Siret, Luis se quedó en Madrid y tuvo seis hijos, nietos del protagonista, algunos de los cuales mantiene hilo directo con el editor cuevano. Esta pasión y desvelo de Grima por la obra de Luis Siret no es nueva, de hecho es clave en su vida pues fue el motivo detonante del nacimiento de Arráez Editores.

Pasión desde hace años

La historia se remonta a mitad de los años ochenta cuando el joven profesor Grima es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y propuso en el año 87 que este organismo dependiente de Diputación tradujera obras de Siret. “Todo el mundo hablaba de Luis Siret pero nadie lo había leído directamente, sino que citaba al Padre Tapia. Me dijeron dos veces que no, que para qué iba a gastar el IEA el dinero en libros viejos”, recuerda Grima.

De esta manera, el editor decidió montar junto a su entonces novia la editorial en el año 93 y en 1994 publicó su primera obra de Siret: “Orientales y occidentales en España en los tiempos prehistóricos”. A esta le siguieron otras cuatro traducciones de material de Siret hasta que en 1999 las dejó por la falta de apoyo del ayuntamiento de Cuevas.

Mantuvo la colección Siret de Arqueología y en 2001 editó una lujosa edición especial de “España prehistórica. Facta, non verba”, con 108 láminas dentro de un maletín. Fue una edición en colaboración con la Junta de Andalucía. Ahora Grima prevé editar hasta 14 obras de Siret nunca antes publicadas en español. La edición de un estudio de Encarnación Ruiz la semana pasada en la colección Siret Rústica es el prólogo de este reto de arqueología editorial y de justicia.
Una miseria

“Es una miseria que la Junta le quitara su nombre al Museo Arqueológico”, afirma Juan Grima. Este museo que recoge la prehistoria de Almería, y en gran parte por ende la de España, fue idea del propio Siret. El lo negoció al igual que negoció que las piezas que fue encontrando durante sus excavaciones en Almería y que fue enviando a Madrid acabaran finalmente en su tierra de origen. Hasta tal punto el Museo Arqueológico es obra de Siret que él eligió a su director, uno de sus alumnos y hombres de confianza, Juan Cuadrado. Tras la demolición del antiguo edificio que albergaba el museo la construcción del nuevo, éste pasó a llama






Temas relacionados

para ti

en destaque