Retales, una webserie que lucha contra el maltrato psicológico

Un proyecto que nace para dar visibilidad a este tipo de violencia de género y a su entorno

Una imagen del rodaje de la webserie de Retales.
Una imagen del rodaje de la webserie de Retales. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 14 oct. 2019

Dar visibilidad a la violencia psicológica que sufre la mujer en una relación, ese es el principal objetivo de la webserie Retales. Un proyecto realizado por el almeriense Nacho Milán junto a su compañera de universidad, Rocío Gómez.



Esta webserie se estrenó el pasado 11 de septiembre. El cocreador del proyecto, Nacho Milán, en una entrevista para LA VOZ DE ALMERÍA dice que la idea surgió al estar "harto" de ver a la gente, ya sea en clase, la universidad o amigos y conocidos que han pasado por esa situación. 



Por eso, decidieron señalar ese tipo de violencia ya que "nos dábamos cuenta de que muchas personas le restaban importancia, no digo que todo el mundo piense así, pero es un tipo de pensamiento bastante extendido, es como si dijeran que si no hay violencia física no es maltrato. Queríamos reflejar estas conductas y actitudes que también lo son y que hay gente que las pasa por encima porque no les parece tan graves o tan dañinas".



El trabajo cuenta la historia de una pareja que se conoce en la universidad, y aunque todo empieza bien, poco a poco la relación empieza a ser más tóxica y dañina para Clara, la víctima. Con cada capítulo los autores quieren mostrar "las distintas perspectivas" que aprecian en la gente respecto a ese tipo de violencia. Por ejemplo, las personas que se dan cuenta rápido, los que les restan importancia, los que condenan el machismo pero tardan en darse cuenta y también los que por cercanía al maltratador justifica sus acciones.



"Cuentas situaciones que suceden en las parejas y las mostramos en la serie. Nosotros hemos vivido y hemos sido testigos de personas que dicen que no son para tanto. Claro que son importantes y pueden derivar en situaciones mucho más peligrosas", afirma Milán.



Milán, Gómez y Laura Martínez, compañera de universidad de ambos, han escrito dos capítulos cada uno de los seis totales de la serie. En la grabación y la postproducción de la serie han participado muchas otras personas ajenas a la universidad, y también pertenecientes al grado en Comunicación Audiovisual.



Sobre el estreno y la respuesta que ha tenido la gente, el cocreador manifiesta que "ha sido un estreno más modesto de lo que esperábamos. Pero yo creo que ha salido bien, porque la gente ha visto lo que queríamos contar. Mucha gente se siente identificada, hemos recibido comentarios diciendo que se han visto reflejados en los personajes e incluido en el maltratador. Y eso está bien, porque también hay que revisar las conductas propias en cuanto eso".



Comunicación y difusión

Además, Milán cuenta que están trabajando en las posibilidades de cara a la comunicación y difusión de la serie. Han mirado "varios festivales" para llevar el proyecto a esos eventos. También les gustaría “llevarlas a institutos y colegios” dentro de lo posible, ya han tenido alguna conversación, pero falta por cerrarlas. 


"Creemos que es importante y puede ayudar. En los jóvenes de nuestra edad sigue faltando concienciación pero el mensaje está claro. Por eso, creemos que puede ayudar a los adolescentes que están comenzando sus primeras relaciones, y sería empezar ya prevenido", manifiesta Nacho Milán.


Temas relacionados

para ti

en destaque