Enfrentamiento político por la “privatización” del Fical

Socialistas y populares se enfrentan por la participación del sector audiovisual almerienses

imagen de archivo de un encuentro entre periodistas y artistas (Itziar Castro, en la foto) en Fical.
imagen de archivo de un encuentro entre periodistas y artistas (Itziar Castro, en la foto) en Fical. La Voz
La Voz
07:00 • 20 oct. 2019

Que el Festival Internacional de Cine de Almería (fical)  gane terreno en el ambiente cinematográfico no es razón suficiente para aunar es fuerzos en pro de hacer lo más grande posible esta cita que este año alcanza su XVIII edición en la capital.



El último enfrentamiento lo han protagoizado los diputados provinciales de PSOE y PP, quienes han intercambiado impresiones acerca de la conveniencia de la participación del sector audiovisual almeriense en el festival. Participación para la que, a juicio del PSOE, tal y como se pronunció su diputada Anabel Mateos, no están las puertas abiertas. “Pedimos al nuevo diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que tenga sensibilidad con el sector audiovisual en nuestra provincia y promueva que se empiece a notar su participación y consejo en el desarrollo de FICAL, a diferencia de lo que ocurría con su antecesor en el cargo”, apuntó Mateos.



Medidas “concretas”



Una acusación que desde el PSOE denuncian que noe es reciente, sino que es una “deuda histórica” y ante la que Mateos propuso soluciones “concretas”, como la celebración de unas jornadas específicas para el audiovisual almeriense dentro del marco del festival, mesas redondas en las que estén representados o la organización de lo que se conoce en el sector como ‘pitching’, un encuentro entre creadores y productores en los que los primeros presentan sus ideas o sus obras a los segundos. “Creemos que sería una buena idea facilitar reuniones del sector audiovisual almeriense con productores nacionales o internacionales, porque casi tan importante como tener un buen proyecto o hacer una buena película es poder venderlo”, apuntó Mateos.



Junto con estas propuestas, desde el Grupo Socialista aseguraron que estarán “muy pendientes” de la próxima edición, para la que falta apenas un mes (se celebra del 16 al 23 de noviembre), por lo que pidieron “celeridad en todos los procesos”.



La respuesta 



El diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, salió al paso de las acusaciones que este sábado lanzó el PSOE y lamentó la “preocupación por el PSOE por privatizar” el Festival Internacional de Cine de Almería.



En un comunicado, el diputado aseguró que ha sido el equipo de gobierno del PP el que ha logrado que ‘Almería en Corto’ se convirtiera en un Festival de Cine “en el más amplio sentido de la palabra y desde lo público”. “Nosotros no vamos a dar un paso atrás en esta gran transformación que ha experimentado Fical. Logramos acabar con un festival de cortometrajes que estaba privatizado, poco rentable y que se hacía de espaldas a los profesionales almerienses. Hoy es un festival hecho desde lo público y que se ha convertido en la gran tarjeta de presentación de Almería como tierra de cine y en la antesala de los Premios Goya”, apuntó Guzmán.


“Grandes” pasos

Del mismo modo, critció el “profundo desconocimiento” de la diputada provincial del PSOE Anabel Mateos del funcionamiento del Festival, al afirmar que ella “lleva cuatro años en Diputación y todavía no se ha dado cuenta de los grandes pasos que se han dado para sumar la participación del sector almeriense en Fical”.


Según relata, esta semana ha empezado el ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’, que lleva a la gran pantalla a 19 cortometrajes almerienses que no fueron seleccionados; en la última legislatura se ha puesto en marcha una Gran Gala del Audiovisual Almeriense; y se ha potenciado la formación de los almerienses con actividades como ‘Como hice mi primer largo’ y clases magistrales. “No sé qué se ha dedicado a hacer en los últimos cuatro años la diputada socialista”, añadió el diputado, al tiempo que recordó que las mesas redondas Movistar+, que van a cumplir tres años , “son un punto de encuentro para el sector audiovisual almeriense”.


Temas relacionados

para ti

en destaque