La afición de Huércal-Overa se moviliza hoy para recuperar su plaza de toros

La plaza, de titularidad pública municipal, se encuentra en lamentable estado de abandono

La plaza de toros de Huércal-Overa, tesoro patrimonial de la ciudad. La voz
La plaza de toros de Huércal-Overa, tesoro patrimonial de la ciudad. La voz La Voz
Jorge Ponce
07:00 • 20 oct. 2019

La ciudad de Huércal-Overa tiene la gran fortuna de contar con una de las plazas de toros más antigua de nuestra provincia y uno de los cosos de España que ha logrado rebasar la frontera de los cien años.






Inaugurada el día 27 de Octubre de 1901, con la presencia en el cartel de los diestros almerienses Julio Gómez Cañete ‘Relampaguito’ y Amador López Nieto ‘Borinqueño’, lidiándose aquella destacada tarde toros de la Ganadería de D. Juan de Dios San Juan, toros que pastaban en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto. La obra fue concebida por el empresario Juan Antonio Martínez Martínez.



Actualmente dicha plaza, que ha pasado a titularidad pública, se encuentra en estado de abandono, dejando que se pierda, de forma irremediable, un patrimonio único de la ciudad.



En los últimos años se ha podido apreciar un grave deterioro en la centenaria plaza de toros, no apreciándose -asegura la afición y la peña taurina de Huércal-Overa- que el consistorio municipal esté poniendo los medios para evitar la pérdida de este bien de interés cultural correspondiente al Patrimonio de la ciudad.



Deterioro



Debido a este grave deterioro de la plaza de toros municipal las corridas que se han celebrado en los últimos años se han visto exiliadas a la realización en plazas de toros portátiles que se han instalado en otras zonas de la localidad, lo que los aficionados encuentran incomprensible, teniendo un coso con la solera e historia como el de Huércal Overa. Por todo esto los aficionados y miembros de la peña han elaborado un manifiesto que será leído hoy, domingo, a las 13 horas, durante las fiestas patronales.



En este manifiesto se solicita a las autoridades locales, Ayuntamiento de Huércal-Overa, así como a la Diputación Provincial de Almería y a la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de un plan de Rehabilitación Urgente de la Plaza de Toros, entendido como un Bien de Interés Cultural para la comunidad y sociedad huercalense, así como para el Patrimonio de la Ciudad.


Por el centenario coso han pasado los más significativos y brillantes toreros de cada generación, valga por todos Cayetano Leal ‘Pepe Hillo’, José Carmona ‘Gordito’, el Estudiante, El Andaluz, Ángel Bienvenida, Enrique Vera, El Viti y Palomo Linares.


De la misma manera, en las décadas de los 70, 80 y 90, todas las figuras del escalafón pasaron por la arena del coso huercalense, sobresaliendo Espartaco, Paco Ojeda, El Juli, Pepín Liria, Pepín Jiménez, José Ortega Cano, Ruiz Manuel, Ruiz Miguel.


La corrida del centenario la lidiaron Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Francisco Barroso. No solo de fuera, también ha sido cuna de honrados y valientes toreros como a Antonio Oller, Juan Fernández ‘Carnicerito de Almería’, Diego Jesús del Real y Fernando Garro. Todos los aficionados se suman a este manifiesto.


Temas relacionados

para ti

en destaque