La Asociación Rocamar da voz a “las santas laicas del siglo XX”

La Asociación Rocamar da voz a “las santas laicas del siglo XX”

Marta Rodríguez
22:46 • 20 oct. 2011
“Con esta iniciativa queremos recordar a esas santas laicas del siglo XX que fueron señaladas para siempre en la frente y en la espalda”. Fue unas de las frases con las que el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar, Eduardo Crespo, inauguró ayer tarde la Jornada ‘Mujer, guerra y posguerra en Almería’ en el Museo Arqueológico. Pero, como él mismo indicó, estaba inspirada en una expresión de la vicepresidenta de este colectivo, Martirio Tesoro.

El subdelegado del Gobierno central en Almería, Andrés Heras, el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, y el delegado provincial de Cultura, Antonio Lucas, acompañaban a Crespo en la mesa presidencial de un salón de actos abarrotado. Todos se felicitaron por una iniciativa que persigue recuperar las voces de las represaliadas del franquismo en la provincia. “Es encomiable la labor de Rocamar por rescatar del olvido a las que perdieron la vida por defender la libertad”, destacó Andrés Heras.

“Nos encontramos en un lugar donde se reivindica la memoria, estamos entre los vestigios de la historia de Almería, no se me ocurre un sitio mejor para conocer la historia de esas heroínas anónimas que sufrieron el escarnio y fueron rechazadas por su forma de pensar”, apuntó el delegado de Cultura, en referencia al Museo Arqueológico que, tal y como expresó, “seguirá abriendo sus puertas y su corazón” a Rocamar.

Por su parte, el comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Juan Gallo, señaló que uno de los aspectos que más costaba aceptar al bando nacional, durante la Guerra Civil, era el papel y los derechos que la mujer había logrado conquistar en los años de la República. “Eso influyó en lo que ocurrió en el año 36. Los nacionales dejaban a su paso los cadáveres en las calles para aterrorizar a la gente, también los de las mujeres. Y las que sobrevivían tenían que sacar adelante la casa porque se quedaban solas”, recordó Juan Gallo.

Según el comisario de la Memoria Histórica, para la Falange y para la Iglesia las funciones de la mujer se limitaban a las de madre y esposa. “Las mujeres franquistas no se daban cuenta de que ellas también perdieron con la caída de la República”, añadió.

A continuación, la vicepresidenta de Rocamar, la investigadora Sofía Rodríguez y la licenciada en Historia Gemma Pradal reflexionaron sobre ‘Las mujeres como sujetos invisibles de la historia’. La escritora Pura Sánchez cerró la sesión con la conferencia ‘Individuas de dudosa moral’, inspirada en su libro homónimo.

Esta tarde, a las 19 horas, continúa la jornada con una mesa redonda, la presentación del documental ‘Las voces silenciadas’ de 29 Letras y los testimonios de familiares de algunas de esas “santas laicas del siglo XX”.






Temas relacionados

para ti

en destaque