Broche de oro en clave romántica para un Festival de Música recién nacido

Anna Margrethe al violín y el pianista Óscar Martín triunfaron en una gran velada

Anna Margrethe y Óscar Martín  deleitaron a un público experto.  Gentileza de M. M. berenguel
Anna Margrethe y Óscar Martín deleitaron a un público experto. Gentileza de M. M. berenguel
Jacinto Castillo
07:00 • 27 oct. 2019

El último de los conciertos del I Festival Internacional de Música Academia Diesis corroboró el excelente nivel que ha caracterizado este programa, iniciado el pasado 17 de octubre con la orquesta titular. En esta ocasión, la violinista noruega afincada en España Anna Margrethe y el pianista sevillano Óscar Martín cosecharon un rotundo éxito que quedó patente en las reiteradas salidas a corresponder los aplausos del público los cuales culminaron en un bis de la melodía del segundo movimiento de la  Sonata nº 3 de Edwar Grieg, que abrió el recital.



   



Programa



Fue precisamente esta pieza donde ambos músicos demostraron ampliamente a solvencia técnica y el alcance de sus respectivos temperamentos artísticos.



La elección de Grieg en una de sus sonatas más conocidas puede entenderse como una referencia al país de origen de la violinista, una circunstancia que constituyó una deliciosa experiencia para el público. Sugerente, poética y preciosista, la obra de Grieg se elevó en el escenario en las manos de Anna Margrethe y Óscar Martín. 



La segunda parte del concierto estuvo integrada por la ‘Melodie de souvenir d’un lieu cher op. 42’ de Piotr Tchaikovsky y por una pieza exigente técnicamente donde las haya, como es la ‘Sonata en mi bemol Mayor op. 18 para violín y piano’ de Richard Strauss. 



La primera de ellas permitió disfrutar de una composición breve,pero con la suficiente carga sensitiva para evocar el genio del músico ruso, uno de los más reconocidos por el público. Con todo a su favor por esa capacidad de la música de Tchaikovsky de seducir de forma generala a las audiencias, ambos músicos plasmaron a la perfección la carga emotiva de esta pieza, en la intensidad de los  diálogos entre los dos instrumentos.



Para cerrar el concierto, eligieron una obra  de notable complejidad técnica, como rúbrica de una gran velada musical. La dificultad de la partitura quedó envuelta en la intencionada carga emocional  que el gran autor austríaco supo conferir a sus obras, gracias al talento de los intérpretes. 


Considerado globalmente, cabe destacar la sólida coherencia de este concierto en el que se abordaron obras de tres autores prácticamente coetáneos y estilísticamente próximos, pero que desarrollaron formas distintas de entender el romanticismo y las influencias nacionalistas patentes en sus respectivas obras. 


Presentadores

El concierto fue presentado por la presidenta de la Sociedad filarmónica de Almería, María de los Angeles Madrid Roda y por uno de los codirectores de la Academia Diesis y del Festival, Miguel Ángel Rodilla, quien agradeció la respuesta del público a esta primera experiencia y subrayó algunos de los aspectos más destacados de la trayectoria profesional de los músicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque