El arte de contruir y sus merecidos reconocimientos

José Francisco García-Sánchez ha recibido numerosas nominaciones por la ‘Casa Jacaranda’

Cocina de la \'Casa Jacaranda\'.
Cocina de la \'Casa Jacaranda\'. La Voz
María del Mar Ramos
07:00 • 27 oct. 2019

Las nominaciones por su trabajo crecen en su currículum, mientras que los premios que le otorgan decoran las estanterías de su hogar. Los diseños del arquitecto  José Francisco García-Sánchez son los “culpables” de su éxito, aunque esto no es cosa del azar, sino más bien de una “carrera de fondo” basada en la investigación y la práctica.







‘Casa Jacaranda’ es el último proyecto del almeriense. Situada en Las Negras, construida en tres niveles y con unas vistas privilegiadas del Mediterráneo, la obra es finalista de algunos de los certámenes de arquitectura más significativos: XII Premios de Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa, V Premios A+ ArquitecturaPlus o los Wienerberger Brick Award. Asimismo, ha sido seleccionada como obra en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.







Aunque, si hay algún galardón que para el arquitecto ha sido especial, es el Premio ARCO otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería que consiguió con la ‘Casa Gallarda’, también situada en Las Negras.





Diez años



“Tengo que reconocer que las nominaciones y los premios son muy estimulantes y satisfactorios, pero no quiero que quede la arquitectura como algo heroico. En el caso de la ‘Casa Jacaranda’ desde que se produjo el encargo hasta que finalmente se ha construido han transcurrido casi diez años”, relata García-Sánchez.




Si bien a la localización de la casa -en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata- le acompañan unas normativas estrictas que pueden retrasar la obra, el propio  proceso constructivo “es largo”. Además, tal y como señala el arquitecto, los clientes suelen tardar un tiempo en tomar ciertas decisiones.




Aprendizaje
Los cortijos, las haciendas o cualquier construcción que carezca de la intervención de un arquitecto son su mayor inspiración. “Me encanta aprender de las arquitecturas rurales, yo le llamo la arquitectura desde la necesidad”, reconoce el almeriense.




García-Sánchez es un arquitecto contemporáneo, pero asegura que en su aprendizaje tienen mayor protagonismo las figuras de los profesionales antiguos que los actuales. Influye, en cierta medida, su forma de ejercer la profesión. “Me apoyo en tres pilares: el conocimiento a través de la investigación del pasado, la difusión a través de la docencia en la Universidad y  la práctica en el diseño y la construcción de obras”.


Para este profesional “la arquitectura es una tarea muy lenta pero cuando finalmente se construye es capaz de transmitir fielmente las características de un momento histórico determinado”. En definitiva, a veces solo hace falta contemplar las obras más recientes de un lugar para conocer en profundidad a una sociedad, su cultura y sus posibilidades económicas.




Temas relacionados

para ti

en destaque