“Desnudo el cuerpo en Instagram pero mis sentimientos me pertenecen a mí”

La actriz Antonia San Juan actúa el domingo 1 de diciembre en el Teatro Cervantes de Almería

Antonia San Juan
Antonia San Juan La Voz
Dámaris Maquieira
12:33 • 21 nov. 2019

Todos la conocen como el personaje de humor que tantos ratos ha regalado a la audiencia. Sí, 'Estela Reynolds', de la serie 'La que se avecina'. Puede decirse  con total seguridad que la actriz, guionista, directora e incluso pintora, es una de las mujeres que ha eclipsado a muchas familias, niños, niñas, adultos, gente del mundo del espectáculo, y es que Antonia San Juan se ha consolidado como una de las mujeres más emblemáticas y carismáticas de España. 



Almería recibe 'Lo mejor de Antonia' en el Teatro Cervantes de Almería después del éxito de su anterior visita. Ahora trae una recopilación de sus mejores monólogos. El espectáculo tendrá lugar el próximo domingo 1 de diciembre a las 19.30 horas. 



En este sentido, la actriz ha ofrecido una entrevista para LA VOZ.









¿Con qué imagen de ‘Antonia’ quieres que se queden los almerienses?



No es lo que yo quiera. Cada uno desde su ideología se compondrá una imagen diferente de mí. 



El Teatro Cervantes recibe el 1 de diciembre ‘Lo mejor de Antonia San Juan’, ¿Con qué te quedas después de tantos años en relación a tus obras y tu profesión?

Me quedo con los cimientos para poder seguir construyendo.


¿Qué personaje no has interpretado y te gustaría representar en escena?

No hay ningún personaje en concreto. Mi independencia me da el lugar para hacer el personaje que me apetezca cuando quiera y decida.


¿Crees que las actrices lo tienen ‘peor’ que los actores en cuestión de ‘fecha de caducidad’?

En todos los aspectos de la vida la mujer siempre sale perdiendo; y en esta profesión más porque se valora la juventud en la mujer. 


¿Qué es lo más gracioso que le han dicho o que le ha dejado sorprendida?

Cuando en un restaurante el dueño me llevó a la mesa de su familia porque decía que me admiraban y me pidieron que cantara, no entendía nada; y luego me di cuenta que me confundían con Soraya Arnelas. Fue un gran piropo; sobre todo porque me quitaban muchos años de encima.


En cuestión del feminismo, defiendes la independencia económica… ¿Qué es lo más importante que hoy le puede pasar a una mujer?

No soy feminista aunque defienda los derechos de una mujer. Lo más importante que le puede pasar a una mujer hoy en día es tener trabajo de lo que ha estudiado y le gusta, y pueda vivir de eso, para no dejar que un hombre la mantenga.


Si no hubieras hecho teatro e interpretación ¿A qué te hubieras dedicado?

No lo sé, sería conjeturar. Creo que a cualquier cosa que me hubiera dedicado lo hubiera hecho con la misma pasión.


La admiración y la complicidad que tuvo (y a día de hoy tiene) el personaje de Estela Reynolds,  ¿Esto te ha permitido crecer? ¿Qué te suele decir la gente? O, ¿el papel ha supuesto un hándicap negativo?

Estela me ha dado mucha popularidad, evidentemente, como todo, también tiene inconveniente cuando la gente se cree que eres como el personaje.


Dices que ha sido tu mentor… ¿Qué te quedas de Pedro Almodóvar?

Me quedo en que además de haber sido mi mentor es un amigo, con el que quedo de vez en cuando, de manera relajada, sin ninguna pretensión, más que pasarlo bien y cariño, respeto y admiración.


'Mi Lucha', 'Otras Mujeres', 'Las que faltaban'… ¿Qué te ha aportado cada una? ¿Tienes en mente algún proyecto, que puedas adelantarnos?

Me lo han dado todo: continuidad, reconocimiento, independencia económica, para si no me apetece hacer algo o aguantar una situación poder irme. Hay proyectos, pero nada cerrado, muchas propuestas, eso sí.


¿Teatro, cine o televisión?

Todo. Sumar. Me encanta sumar.


Dicen que “como nos define o nos ve la gente, así somos”, ¿Cómo crees que es Antonia San Juan? ¿La misma en el escenario que en su día a día?

Exactamente somos un conjunto de versiones, soy todo eso y evidentemente no soy la del escenario. Eso son personajes. Desnudo el cuerpo en Instagram pero mis sentimientos y mi vida es mi patrimonio y me pertenecen a mí; y a quien a mí me apetezca abrirme.


Temas relacionados

para ti

en destaque