Motor, cámara... ¡Unicaja!

Motor, cámara... ¡Unicaja!

Evaristo Martínez
22:20 • 25 oct. 2011
Para los supersticiosos, el trece es sinónimo de mal fario, un guarismo que impresiona tanto como la escalera que entorpece el paso o el inesperado gato negro que se cruza en el camino. Pero para quienes sólo creen en la suerte del trabajo bien hecho, el trece es un número cualquiera, otra excelente ocasión para demostrar que aún queda mucho, y bueno, por hacer.

Los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja inician su decimotercer año de vida con la intención de seguir acercando a Almería a los más destacados cineastas españoles con sus obras más recientes bajo el brazo, muchas de ellas inéditas en salas comerciales de la provincia.

“En estos doce años, 76.600 espectadores han acudido a las proyecciones, hemos visitado a más de 6.000 alumnos de centros escolares y hemos recibido a más de cien realizadores, como Fernando Trueba, Gracia Querejeta, Vicente Aranda o Luis García Berlanga, entre otros”, apuntaba ayer Juan Pedro del Águila, delegado de la Obra Social de Unicaja en Almería, en la presentación del ciclo. Le acompañaban la periodista Virginia Calvache, encargada de moderar los Encuentros tras las proyecciones en el Cervantes, y Vicente Villanueva, director de ‘Lo contrario al amor’, filme que abrió el lunes la cita cinéfila.

Entre los títulos que la Fundación Unicaja baraja para proyectar en Almería durante los próximos meses están el brillante drama policiaco ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu; ‘Verbo’, debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson; ‘Extraterrestre’, segunda película de Nacho Vigalondo; ‘La voz dormida’, el regreso de Benito Zambrano a la gran pantalla; y ‘No tengas miedo’, último filme de Montxo Armendáriz que posiblemente será el siguiente en programarse.

Calvache destacó que la programación no está completamente cerrada, ya que depende de que las películas no estén ya en explotación comercial y de cuadrar fechas con los directores, y anunció la intención de contar por fin con Icíar Bollaín, una de las asignaturas pendientes de los Encuentros, que visitaría Almería para presentar ‘También la lluvia’ cuando finalizara el rodaje en Nepal de su nuevo trabajo, ‘Katmandú, un espejo en el cielo’.

Del corto al largo
Por su parte, Vicente Villanueva narró su experiencia al pasar del corto (ha sido premiado dos veces en ‘Almería en Corto’) al largometraje con ‘Lo contrario al amor’ y adelantó que si ésta es una comedia más estilizada y generacional, le gustaría que su nuevo proyecto, aún por definir, se aproximara al casticismo y al humor español de los años sesenta.






Temas relacionados

para ti

en destaque